En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y GRUPO 5 SOBRE EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y LA RESISTENCIA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA COVID-19

Un 40% de españoles afirma haber tenido un problema de salud mental desde el inicio de la pandemia

LAS PERSONAS MÁS JÓVENES SIGUEN MOSTRANDO UNA MAYOR SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y SE ANSIEDAD, ADEMÁS DE UNA SENSACIÓN DE SOLEDAD

En la cuarta oleada se observa un aumento significativo en la sintomatología depresiva, de ansiedad, de estrés postraumático, de síntomas somáticos y en la aparición de un ataque de pánico.

El equipo de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense han realizado un estudio para analizar el impacto psicológico de la COVID-19. Dicho estudio, único en España, ha evaluado la salud mental de la población española durante un año después de la declaración del estado de alarma.

Se trata de un estudio dinámico y longitudinal que permite conocer el impacto de la situación en cuatro momentos temporales: desde el inicio de la cuarentena y primeras semanas de alarma, una evaluación pasadas de cuatro a tres semanas de cuarentena, una tercera etapa una vez superada la situación de alarma, y una última medición un año después.  

¿Cómo afecta la situación a nuestra salud mental?

Los resultados indican que el impacto de la pandemia a los 12 meses es más alto en el género femenino y en las personas más jóvenes. Resulta interesante teniendo en cuenta que las personas de mayor edad y las del grupo de 31-59 años han sufrido más sucesos estresantes y se han visto más afectadas a nivel médico por el virus.

A los 12 meses desde el inicio de la pandemia en España, un 40% de la muestra reveló haber tenido algún problema de salud mental en el último año. De ellos, el 23,4% señala haber recibido algún tipo de atención para esos problemas, siendo la Psicoterapia presencial y a distancia los recursos más utilizados (por el 62% de la población), seguido de la intervención Psiquiátrico/farmacológico presencial y a distancia (25%).

Respecto a las barreras en el uso de servicios de salud mental, las personas señalan no haber solicitado ayuda principalmente por: poder manejar los problemas por sí mismo (40%), porque sus problemas mejoraron solos (20%) y por no poder pagar un tratamiento (20%).

¿Qué revelan estos resultados?

A pesar de la disminución de los efectos psicológicos con la superación de la crisis inicial y relajación de las medidas de confinamiento en junio de 2020, la población española está sufriendo un desgaste psicológico derivado de la vivencia de importantes sucesos vitales estresantes.

Con el objetivo de cubrir las necesidades detectadas en el estudio, los miembros de la Cátedra extraordinaria UCM – Grupo 5 Contra el Estigma han elaborado un libro que recopila tres guías con indicaciones para mitigar la discriminación y la soledad y aumentar el bienestar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.