En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

CIERRA LA TEMPORADA CON EL CAPÍTULO MENOS VISTO DE SU HISTORIA (7,9%)

‘Cuéntame cómo pasó’ (10,5%) muestra importantes síntomas de desgaste: la serie pide un final

LOS SALTOS TEMPORALES Y LA FALTA DE IDEAS, PRINCIPALES CAUSAS DE LA CAÍDA

Hace tiempo que ‘Cuéntame cómo pasó’ no pasa por su mejor momento. Sin embargo, las audiencias de esta temporada han acabado por confirmar el evidente desgaste que sufre desde hace tiempo. Con una media del 10,5% de cuota de pantalla, la familia Alcántara empieza a pedir un final a la altura de la ficción española más longeva de la televisión.

El reencuentro entre Carlos y Karina sirvió para poner el broche de oro a la última temporada de Cuéntame cómo pasó, marcada por una caída considerable en las audiencias. Tras mudarse a Nueva York, la pareja decidió separarse. Más de 20 años después, el barrio de San Genaro volvió a ser el escenario perfecto para que sus vidas volvieran a cruzarse. De esta forma, ambos personajes, interpretados por Carlos Hipólito y Rosana Pastor respectivamente, retoman el contacto y deciden hablar sobre su relación en el último capítulo de la 21ª temporada. Un hecho impensable de no ser por los saltos temporales que se han dado a lo largo de 19 episodios.

A lo largo de la 21ª temporada, la familia de Cuéntame se ha movido entre dos líneas temporales: 1992 y 2020. Un hecho, el de trasladar la trama al futuro, que nunca había sucedido en la emblemática ficción de TVE. La idea de los guionistas y responsables de la serie ha servido mostrar los estragos que ha causado y sigue causando la pandemia en la vida de los españoles. Precisamente, estos saltos al futuro han permitido que los espectadores se adelanten a los acontecimientos, asistiendo a un hito en la ficción española: la muerte de Antonio Alcántara.

La 1 emitió el pasado jueves el penúltimo capítulo de la serie, que tuvo como cierre la emotiva despedida de uno de los personajes más emblemáticos de Cuéntame. A pesar de este y otros momentos emblemáticos, parece que el hecho de que la temporada transcurra entre dos líneas de tiempo no ha convencido plenamente a los seguidores de la familia Alcántara. Las audiencias de Cuéntame han caído considerablemente conforme ha ido avanzando la temporada. Como ejemplo, el capítulo de ayer. Cuéntame cómo pasó ha cerrado el curso con un pobre 7,9% de share y 1.227.000 espectadores, siendo al emisión menos vista en la historia de la serie.

Las causas de la caída

Muy lejos quedan los datos cosechados durante las primeras semanas de emisión. Sin ir más lejos, el primer episodio de esta temporada firmó un 13,3% de cuota de pantalla, con 2.275.000 espectadores. Con la sucesión de capítulos, la serie ha ido mostrando síntomas de desgaste cada vez más preocupantes. A lo largo de la temporada, la tendencia ha sido claramente descendente, poniendo de manifiesto que la serie está sufriendo los estragos del tiempo. Y para muestra, un botón: Cuéntame ha registrado los peores datos de su historia.

El dato más bajo de la temporada lo encontramos en la emisión del último capítulo de la temporada (7,9%), con tan solo 1.227.000 espectadores sentados frente a la televisión para ver a los Alcántara. Atendiendo a estos datos, el desgaste es evidente. Tras más de 20 años en antena y con 388 capítulos a las espaldas, Cuéntame ha buscado reinventarse sin éxito. Uno de las causas de su declive son los saltos a un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no es la única. A la serie le falta acción desde hace tiempo, además de ideas. La serie está pasando por su peor momento, y esta temporada ha terminado por confirmarlo.

Durante los últimos años, Cuéntame ha caído en la reiteración, exprimiendo hasta la extenuación el mismo hilo argumental. Sería una paradoja de haberse producido, pero ni la muerte de Antonio Alcántara ha podido revitalizar a Cuéntame. Tras 20 años en televisión, los responsables de la ficción de TVE quizás deberían empezar a plantearse un final. La serie, que arrancó de forma ficcional en 1968, ha servido para ilustrar los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España. Un recorrido de casi 25 años, en los que nuestro país dio el salto de la dictadura franquista a la democracia, sentando las bases de la sociedad en la que vivimos actualmente. Quizás 1993 sea buen año para poner el broche de oro a la ficción, por eso de que en aquellos momentos España estaba en la cresta de la ola.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.