En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

TRAS LA NEGATIVA CONTINUADA POR PARTE DE RTVE

Alfredo Urdaci lleva a juicio a TVE: pide su reincorporación y 300.000 euros de indemnización

EL JUICIO, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MES DE JULIO, RESOLVERÁ LA REINCORPORACIÓN DEL PERIODISTA

Alfredo Urdaci ha demandado a TVE para solicitar su reincorporación al ente público. Además, pide más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios dejados de percibir.

Alfredo Urdaci llevará a juicio a Televisión Española para pedir su reincorporación. El periodista navarro, director de Informativos entre 2000 y 2004, solicitó una excedencia por diez años tras ser cesado de su cargo. A pesar de su insistencia, su plaza siempre ha sido denegada por el ente público. Por este motivo, Urdaci pide una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios dejados de percibir.

Según ha adelantado VerTele, el periodista ha demandado a Televisión Española y el próximo mes de julio se llevará a cabo un juicio con vistas a resolver su reincorporación. El Juzgado de lo Social nº13 de Madrid será el encargado de decidir si TVE debe readmitirle. En caso afirmativo, Urdaci se reincorporaría como “informador”, siendo uno más entre los redactores de los servicios informativos de la cadena.

TVE siempre se ha negado a la readmisión de Urdaci excusándose en que su plaza ya había sido ocupada. En esta línea, argumenta que no ha habido ni hay plazas vacantes de su categoría, además de otros reingresos preferentes. Por estas razones, TVE apunta a que no se dan las condiciones adecuadas para la reincoporación del periodista.

La polémica carrera de Urdaci

Su trayectoria profesional en TVE estuvo marcada por la polémica en numerosas ocasiones. Durante su etapa como director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci se vio envuelto en episodios de manipulación. Uno de los más sonados fue el caso de la huelga del 20 de junio de 2002. En aquella ocasión, la Audiencia Nacional condenó a la cadena pública por manipulación informativa, cuya sentencia obligaba a la lectura completa de la misma, cuando Urdaci se refirió al sindicato Comisiones Obreras como “ce ce o o”.

Años después, los informativos volvieron a estar en el foco de la polémica por la cobertura que hicieron de los atentados del 11-M, en 2004. La presunta autoría de ETA fue defendida a capa y espada por el periodista, incluso cuando las investigaciones policiales apuntaban al terrorismo islámico. Días más tarde, tras la celebración de elecciones y la victoria del PSOE, Urdaci solicitó a la dirección de RTVE que lo cesase para evitar que no lo hiciese la nueva dirección de la cadena.

El cambio de Gobierno, aúpo a Carmen Caffarel como nueva directora de RTVE. En ese momento, la dirección del ente público le planteó la idea de presentar un programa para el Canal Internacional de TVE. Sin embargo, Urdaci rechazó la propuesta, solicitando entonces la excedencia causante del embrollo judicial en el que ahora están inmersos TVE y el propio comunicador.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.