Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se muestra en contra de aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en lugar de AstraZeneca. La inmunóloga ha afirmado en “El Programa de Ana Rosa” que “no nos pueden dejar a nosotros la carga de escoger vacuna”.
Además, durante su intervención, del Val ha confesado que “no me siento con autoridad moral para recomendar a la gente que se ponga la segunda dosis de Pfizer después de la primera de AstraZeneca, sin tener datos de seguridad comparables a los estudios que sí se han hecho con la pauta completa de la vacuna”.
En la entrevista, Ana Rosa pone sobre la mesa el posible problema de que faltaran dosis de AstraZeneca para completar la vacunación de tantas personas. Ante este supuesto, Margarita del Val responde que “igual que se retrasó la dosis de los esenciales de la primera toma, se podría retrasar la segunda. No obstante, matiza que “hablaríamos de retrasarlo unas semanas, aunque podríamos estar años sólo con una dosis”.
Sanidad y el “problema de comunicación”
El Ministerio de Sanidad sigue en su empeño de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Además, hablan de “un gravísimo problema de comunicación” la creencia de que se pueda escoger entre una vacuna u otra, ya que con esta indicación lo que se pretende es “evitar una muerte por cada millón de vacunados”.
Tras la confirmación por parte de Sanidad de cuatro muertes, con una media de edad de 43 años, tras vacunarse con AstraZeneca, fuentes del Ministerio insisten en que “cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas que poner”.
¿Estamos hablando de un fracaso de la estrategia de la ministra de Sanidad Carolina Darias? ¿Se está politizando un tema tan grave como la vacunación de la COVID-19 en España? Nuestro país es el único en Europa en el que se da la opción al ciudadano de escoger la vacuna que quiere recibir. Alemania y Francia, por ejemplo, vacunan con AstraZeneca desde abril sin poner ningún problema.
La rebelión impuesta por la ministra Darias puede estar desatando una crisis de credibilidad en Sanidad y es difícil intuir los motivos. Si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda en el prospecto de la vacuna una segunda dosis de AstraZeneca, ¿por qué no se sigue está recomendación? Como insiste Margarita del Val, “no se puede dejar la decisión de qué vacuna poner en manos de personas que no tienen la suficiente información. Quien la tiene es la EMA y no nos pueden dejar a nosotros la responsabilidad de elegir”.
Seguiremos informando…