Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer. Además, tras este año de pandemia, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de COVID-19.
El tabaco se asocia con un mayor riesgo de infección por el SARS-CoV-2. Además, de infecciones concurrentes, tanto víricas como bacterianas, y muchas enfermedades que condicionan una situación de vulnerabilidad adicional.
Tabaco: problema de salud pública de primer orden
El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones).
En España, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un cuarto de la población española es fumadora habitual. Resulta especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años.
Aunque sigue habiendo una mayor proporción de varones fumadores (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres), en las últimas décadas se ha producido una evolución desigual en el hábito tabáquico en mujeres y varones, con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en varones. Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas.
Riesgo de padecer cáncer
El tabaco no sólo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrecto, riñón y páncreas entre otro. Hasta el 20% de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco.
Acciones anti-tabaco
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco. El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados”. Su objetivo es disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España.
Seguiremos informando…