En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para tumores y muertes por cáncer

EL TABACO ES EL RESPONSABLE DEL 33% DE LOS TUMORES Y DE UN 22% DE LAS MUERTES POR CÁNCER

El tabaco causa el 85-90% de los cánceres de pulmón, pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga, tumores digestivos…). SEOM insiste en la importancia de la prevención, ya que entre el 30 y el 50% de los tumores son evitables.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer. Además, tras este año de pandemia, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de COVID-19.

El tabaco se asocia con un mayor riesgo de infección por el SARS-CoV-2. Además, de infecciones concurrentes, tanto víricas como bacterianas, y muchas enfermedades que condicionan una situación de vulnerabilidad adicional.

Tabaco: problema de salud pública de primer orden

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones). 

En España, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un cuarto de la población española es fumadora habitual. Resulta especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años. 

Aunque sigue habiendo una mayor proporción de varones fumadores (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres), en las últimas décadas se ha producido una evolución desigual en el hábito tabáquico en mujeres y varones, con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en varones. Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas.

Riesgo de padecer cáncer

El tabaco no sólo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrecto, riñón y páncreas entre otro. Hasta el 20% de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco.

Acciones anti-tabaco

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco. El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados”. Su objetivo es disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.