En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL TALENT CULINARIO NO LOGRA REFLOTAR LOS POBRES DATOS DE LA 1

‘MasterChef’ (14,7%) confirma la caída libre de TVE: de la edición más vista a mínimos de audiencia

NINGUNA EMISIÓN HA LOGRADO SUPERAR LA BARRERA DE LOS DOS MILLONES DE ESPECTADORES

La novena edición de ‘MasterChef’ está confirmando el mal momento que atraviesa TVE. Hasta ahora el talent había sido una tabla de salvación para La 1, especialmente su versión celebrity. Sin embargo, en lo que va de temporada, el programa no ha logrado cumplir con las expectativas, hundiéndose en el prime time. 

TVE no pasa por su mejor momento. Esto ya no se le escapa a nadie, y los datos de audiencia de este mes lo confirman: el ente público continúa en caída libre. La 1 (8,2%) ha sumado su segundo mínimo histórico consecutivo, siendo además el tercero en tres meses tras ceder una décima respecto al mes de abril, su peor mes de la historia. Tras el cambio de dirección el seno de la Corporación y la entrada de José Manuel Pérez Tornero, RTVE afronta un proceso de renovación sin precedentes.

Por el momento, el nuevo presidente de la Corporación ha señalado directamente a programas de “infoentretenimiento” como La hora de La 1 o Las cosas claras, espacio presentado por Jesús Cintora, y que ha sido criticado duramente desde su estreno. Previsiblemente, ambos desaparecerán de la programación de TVE de cara a la próxima temporada. A pesar de estos cambios, la renovación será mucho más profunda. Por ello, se espera que esta reforma también tenga repercusión en la ficción de la casa y en los programas de entretenimiento.

TVE, y La 1 especialmente, han visto como sus datos de audiencia se resentían año tras año. Una de las razones que han causado que la cadena coseche estos malos resultados temporada a temporada es el adelanto en el horario de emisión. Mientras que Antena 3 y Telecinco comienzan a emitir sus propuestas para el prime time sobre las 22:40h, La 1 ha apostado por las 22:15 “con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión”.

Esta decisión les ha perjudicado enormemente, pero no es la única razón del mal momento que atraviesa TVE. El desgaste de algunos de sus ficciones, tales como Cuéntame cómo pasó o Estoy vivo, sumada a la falta de acierto con otros programas como The Dancer, ha terminado por llevar al ente público a la situación en la que se encuentra actualmente. Desde hace algunos meses, La 1 está más cerca de los datos cosechados por Cuatro y laSexta que de los de Antena 3 y Telecinco. En este sentido, ni siquiera MasterChef ha logrado reflotar las audiencias de la La 1.

‘MasterChef’ ya no sirve como tabla de salvación

En esta temporada el talent culinario ha pasado de su edición más vista (22,3%) a registrar mínimos de audiencia (14,7%). Con seis entregas emitidas, la novena edición de MasterChef es la tercera opción más vista de la noche del martes, por detrás de Mujer y Supervivientes: Tierra de nadie. En este sentido, el estreno de la presente temporada ya hacía presagiar lo que podría suceder a lo largo de la temporada.

Con un 15% de cuota de pantalla y 1.574.000 espectadores, MasterChef se quedaba muy lejos de otros estrenos de anteriores ediciones. Sin ir más lejos, el estreno de la temporada anterior registró un 20% de share, 5 puntos share más que el debut de la presente. Ningún estreno de temporada del talent de La 1 había registrado datos similares, siendo la primera vez que uno de sus estrenos baja de los dos millones de espectadores.

A pesar de estos malos resultados, no todo son malas noticias para uno de los espacios estrella de La 1. El pasado martes firmó su mejor dato en lo que va de temporada con un 15,9% de cuota de pantalla. Este leve repunte podría suponer un cambio en la tendencia que hasta ahora ha mantenido el programa. No obstante, ninguna emisión de la presente temporada ha logrado superar la barrera de los dos millones de espectadores, lo que pone de manifiesto el mal momento que también atraviesa el espacio producido por Shine Iberia.

Para comprobar si este repunte tiene continuidad habrá que esperar unas cuantas semanas, pues no sería la primera vez que el programa logra mejorar su audiencia conforme avanza la edición. Sea como fuere, lo que sí está claro es que la caída de MasterChef es un síntoma más del mal momento que atraviesa TVE. El programa se ha dejado por el camino un gran número de espectadores. Algo similar ocurre con Cuéntame cómo pasó.

La última temporada de la ficción ha sido la menos vista de su longeva trayectoria en antena. Con 21 temporadas a las espaldas, Cuéntame ha registrado en este 2021 los peores datos de audiencia (10,5%). La situación comienza a ser preocupante para dos de los espacios más emblemáticos del prime time de TVE. Ahora solo cabe esperar a comprobar si la nueva dirección es capaz de cambiar el rumbo de La 1 y llevar la nave a buen puerto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.