En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

“ENCUESTA SOBRE SALUD SEXUAL DE LA MUJER”, ESTUDIO ELABORADO POR HRA PHARMA

El 52,7% de las mujeres españolas ha mantenido relaciones sexuales sin protección

LOS DATOS INCIDEN EN UNA IRREGULAR E INSUFICIENTE LABOR DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Para el 40,8% la pandemia ha incidido negativamente en la rutina de salud sexual y casi 4 de cada 10 asegura haber tenido menos relaciones sexuales.

Más de la mitad de las mujeres españolas ha mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas. Esta es una de las conclusiones de la “Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer”, elaborada por HRA Pharma en colaboración con la empresa demoscópica 40dB. En la misma, se ha encuestado a 2.235 mujeres de entre 16 y 35 años de toda España.

Su objetivo es dar conocer el nivel de acceso a información sobre sexualidad y salud reproductiva de la mujer y el desconocimiento en este asunto. Inés Correia, directora general de HRA Pharma Iberia, afirma que “entre las mujeres subsisten índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual. Hechos que ponen en evidencia una grave falta de información que tiene consecuencias muy negativas”.

Educación sobre las relaciones sexuales

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la desinformación, así como la irregular e insuficiente tarea de informar adecuadamente a las jóvenes españolas en el ámbito educativo y familiar.

Según los datos, un 50,1% de las encuestadas acude a sus amigos/as o a Internet para resolver dudas sobre sexo y sólo el 11,5% lo hace a profesionales sanitarios. Otro resultado destacable es que las jóvenes aseguran no haber recibido información sexual. Un dato que se sitúa en el 31,8%.

Por otro lado, sólo 4 de cada 10 mujeres (43,1%) información antes de mantener su primera relación sexual. Y casi 4 de cada 10 (38,4%) cree que la educación sexual recibida en el colegio/instituto es inútil o está desactualizada y el 34,9% declara que no aprendió sobre la regla y los ciclos menstruales.

Uso de anticonceptivos y píldora del día después

A pesar del incremento progresivo del uso de anticonceptivos a escala mundial, casi la mitad de las españolas de entre 16 y 35 años (47,3%) no hace uso de ningún anticonceptivo hormonal (un 58,5% entre las jóvenes de 16 a 19 años) cuando practica relaciones sexuales.

Por otro lado, la mitad de ellas (un 51,8%) nunca ha usado un anticonceptivo de urgencia (también conocido como “píldora del día después”), porcentaje que se incrementa en el grupo de edad de 16 a 19 años (71,7%).

Según revela la encuesta, el escaso uso de esta solución anticonceptiva se debe a la poca información que las mujeres disponen de este método. Muchas mujeres acuden a sus amigos/as para informarse sobre la píldora del día después (41,4%), pero sólo un 8,6% ha recibido información de ella por personal médico, sanitario o farmacéutico.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.