El último informe de las audiencias mensuales realizado por Barlovento Comunicación deja una radiografía de La 1que muestra importantes daños. Continúa el descenso en picado después de que la cadena pública vuelva a firmar otro mínimo histórico con una cuota media de share de 8,2%. Los informativos tampoco salvan a la televisión pública después de alcanzar a duras penas un promedio del 10,4%, en lo que es el peor dato de su historia desde que existen las mediciones.
Mayo también ha sido el mes en el que, por primera vez en la historia, las cadenas unificadas por la FORTA han sobrepasado los números de La 1. Con una cuota media de 8,4%, las cadenas autonómicas han superado en dos décimas a la televisión pública nacional que no solo no recupera parte del terreno perdido, sino que tampoco logra frenar su descenso en picado.
La temporada está perdida y no será hasta el próximo mes de septiembre cuando se reflejan los importantes cambios estructurales que la nueva dirección ya ha empezado a ejecutar. Sin embargo, el camino a recorrer no será fácil. Mamen del Cerro, recientemente nombrada directora de Informativos de TVE, tendrá en sus manos la resurrección de un paciente que vive sus peores horas.
Estos datos se han conocido el mismo día que se ha reunido el Consejo de Administración de RTVE. Un consejo que se ha saldado con la concesión de una prórroga a Las cosas claras. El programa de Jesús Cintora estará en antena hasta que comiencen los JJ.OO a finales de julio. Finalmente, el programa, que ha sido uno de los más señalados en el último año, completará la temporada de forma íntegra.
La herencia recibida
La pésima gestión que ha encabezado Rosa María Mateo con Enric Hernández como segundo de a bordo no ha podido dejar más debilitada a TVE. No obstante, el nuevo equipo directivo se ha propuesto enmendar los errores de la directiva anterior suprimiendo formatos como Las cosas claras.
Además ha apostado por la plantilla de la Corporación ampliando el horario de programas míticos de la casa como España Directo. Estas medidas, unidas a los nombramientos que conocimos la semana pasada, se han convertido en los primeros pasos de la nueva directiva para recobrar la buena sintonía con la audiencia.
Las cuentas de RTVE en 2020
Tras la última reunión del Consejo, RTVE ha reconocido el déficit que ha supuesto 2020. La Corporación reconoce pérdidas de 31,6 millones de euros en el último año, con una deuda que asciende a 184,1 millones en abril de 2021. Además, RTVE deberá desembolsar próximamente 126,2 millones adicionales en concepto de IVA.
Una situación que desde RTVE achacan a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 durante los dos años siguientes y los gastos sobrevenidos por el IVA. Algo que se ha agravado con el efecto acumulativo del aumento de costes de personal y la situación generada por la Covid-19.
Seguiremos Informando…