jueves, 29 julio, 2021

CLAVES PARA UNA CORRECTA PROTECCIÓN SOLAR

“Utilizando crema solar no nos ponemos morenos” y otros mitos sobre la protección solar

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS FAMOSOS MITOS Y LAS FALSAS CREENCIAS?

crema solar

Todos los años, cuando se acerca el verano, se abre el debate sobre los mitos y las falsas creencias en torno a los protectores solares.

¿Usamos bien la protección solar? El doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y presidente de Laboratorios Sesderma, aporta claves para conocer qué hay detrás de los conocidos mitos y cómo debemos prepararnos para una correcta protección frente al sol.

¿Utilizando crema solar no nos ponemos morenos?

Ponernos morenos significa que nuestra piel se protege ante las agresiones producidas por las radiaciones solares produciendo melanina. Es cierto que al utilizar protección solar nos quemaremos con menor facilidad porque estamos protegidos. El bronceado con protector solar será más paulatino y, por supuesto, más saludable.

¿Cuántas veces hay que aplicarse la crema?

Otro de los mitos es que con una sola aplicación de protector solar es suficiente para todo el día, pero no es así. Tanto el agua como el sudor harán que pierda efecto,  por lo que tendremos que aplicarlo de nuevo si no queremos quemarnos. En general se recomienda reaplicar el protector solar cada 2 horas.

¿Es la ropa una ayuda para evitar la radiación solar?

La ropa es una excelente medida protectora porque cubre la piel. El uso de sombreros, gorras, gafas de sol con filtros solares ayudan a evitar el contacto directo de la piel con el sol.

¿Qué significan los números de los protectores solares?

Los números 15, 20, 30, 50 indican el SPF (Factor de Protección Solar), el nivel de fotoprotección de un cosmético. Este es el índice numérico que indica el tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemaduras.

¿Cuándo aplicar la crema solar para no quemarnos?

Una de las recomendaciones más importantes es aplicarse la protección solar al menos 30 minutos antes de tener contacto con el sol. Ese es el tiempo aproximado para que los filtros hagan su efecto.

¿Cuánta cantidad hay que ponerse?

No hay que escatimar. La cantidad que hay que utilizar en cada aplicación debe ser generosa, para cubrir bien todas las partes del cuerpo, prestando especial cuidado a las zonas más sensibles.

¿La mascarilla protege frente al sol?

La mascarilla nunca nos va a proteger de los rayos solares y debemos seguir utilizando protección en todas las partes del cuerpo.  Aunque vayamos a tener esa zona cubierta, se deben seguir las mismas recomendaciones que en el resto del cuerpo: aplicar protector solar antes de salir de casa, renovar su aplicación y evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

¿Cómo se deben conservar las cremas solares?

Es importante que, al terminar la jornada de sol, la crema solar quede bien tapada, evitando que la zona del tapón se llene de arena o agua. Además, no conviene guardarlas en ambientes con temperaturas extremas, por lo que hay que evitar dejarlos a pleno sol para que no se deterioren.

¿Se puede utilizar la crema del año pasado?

Los protectores solares tienen una vida útil de nueve meses, por lo que no se debe utilizar las cremas que nos sobraron del verano pasado. Utilizar cremas caducadas no nos protegerá frente al sol y hará que aumenten las probabilidades de quemarnos.

¿Cuánto tiempo se puede estar tomando el sol?

Hay que evitar las horas centrales del día, llevar siempre protección, no exponerse más de una o dos horas al día y tener cuidado con los días nublados, ya que también nos podemos quemar.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.