En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

I FORO EUROPEO DE LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA

La distribución farmacéutica, garantía del acceso a medicamentos en la estrategia del Parlamento Europeo

IMPORTANTE PAPEL DE LA DISTRIBUCIÓN EN EL ACCESO SEGURO Y EQUITATIVO DE MEDICAMENTOS

Tras la experiencia de la pandemia provocada por la COVID-19, el Parlamento Europeo ultima un plan de visión de futuro en el que se evalúan soluciones para abordar los problemas cruciales de acceso a los fármacos y estrategias a seguir ante eventuales desabastecimientos.

El papel de la distribución farmacéutica en la pandemia y la futura estrategia farmacéutica europea han sido dos de los temas principales en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica. El encuentro, organizado por Cofares, ha contado con la participación de la directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), Monika Dereque-Pois; el presidente de ADIFA -asociación portuguesa de distribución farmacéutica-, Nuno Cardoso; y Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la GIRP.

Los expertos han hecho hincapié en el importante papel de la distribución en el acceso seguro y equitativo de los medicamentos y productos de salud. Un actor que mueve 15.000 millones de envases de medicina al mes a nivel europeo. Esto se traduce en 62 millones de paquetes al día de 35 productos diferentes.

La distribución farmacéutica, clave en la estrategia europea

La Comisión Europea adoptó, el pasado mes de noviembre, una Estrategia Farmacéutica para Europa con el fin de cubrir dos objetivos básicos. Por un lado, garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles; y, por el otro, fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.

Según Carlos Varela, “es una gran noticia que las instituciones europeas hayan reaccionado para promover medidas como las que se están legislando sobre ‘Estrategias farmacéuticas para Europa’, que pretenden garantizar el acceso equitativo, seguro y con garantías, a todos los medicamentos, para todos los usuarios y a un precio asequible”.

La estrategia, en fase de revisión y que espera ser sometida a votación en el Parlamento Europeo este verano, ya era una cuestión demandada por la distribución farmacéutica desde hacía tiempo. “Necesitamos un nuevo marco que supla todas las carencias que hemos visto materializadas durante la crisis sanitaria. Por ello, creemos muy necesarias nuevas políticas que garanticen en todo momento la llegada de suministros a las farmacias”, ha recordado Dereque-Pois.

Algunas de las cuestiones que la distribución farmacéutica aporta y demanda en la nueva estrategia son: la participación en labores de farmacovigilancia, así como en la autorización de nuevos fármacos. Para los participantes en la mesa, las farmacias pueden jugar un papel decisivo “si existiera una buena monitorización de cómo funcionan las medicinas”.

Lucha contra el desabastecimiento

Varela ha apuntado que la distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en cualquier punto y en un breve espacio de tiempo, “además de cumplir con la función de mantenimiento de existencias de reserva”.

El desabastecimiento también ha sido otro de los temas principales del encuentro. Para la directora general de la GIRP, “se deben regularizar los sistemas de verificación de medicina para evitar el desabastecimiento de cualquier tipo de fármacos. Para ello, hay que suplir la demanda de los pacientes. Las farmacias venden lo que tienen, pero la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la demanda puede ser aún mayor. Si no tenemos abastecimiento en las farmacias, no podemos hacer llegar los productos solicitados”.

No obstante, el pasado 26 de mayo se celebró el workshop “Igualdad de acceso a medicamentos y terapias” organizado por el Grupo de Trabajo ENVI Salud del Parlamento Europeo que copreside la europarlamentaria Dolors Montserrat.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, afirmó en su intervención que “el binomio farmacia-distribución está en la ‘última milla’ de contacto con el usuario y lo está de una forma completamente segura. Este principio jamás debe olvidarse: facilitar medicamentos, sí. Pero hagámoslo siempre a través de manos expertas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.