El programa de Cintora “no es un informativo, es un magazín de actualidad informativa”, dijo la ex presidenta de la Corporación, Rosa María Mateo, para defender la realización de “Las cosas claras” por parte de la productora de José Manuel Contreras. Respondía así a las críticas de los sindicatos, contrarios a que este espacio se realizara por externos y no por personal de la Casa.
Tras la salida de ésta de TVE, el nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, se alineó con las posiciones de las organizaciones sindicales y éstas le han cogido el guante, para presionar de cara a la programación de septiembre. Cintora estará en antena hasta julio y nada se sabe aún de quien le sustituirá, pero lo que los sindicatos tienen claro es, que el programa se debe realizar con los medios de la cadena.
La jugada no ha sentado nada bien al productor de cabecera de Moncloa, que tiene varios programas contratados en la Corporación. De hecho, según cuentan en la Cadena, la guerra por mantener su negocio en la televisión que pagamos todos los españoles, acaba de empezar. Contreras ha tirado de contactos dentro del Gobierno de Sánchez, para defender su pervivencia intentando convencerles de que los espacios que realiza no son informativos.
Tirando del argumentario de Mateo, pretende que desde los despachos gubernamentales convenzan a Pérez Tornero, de las bondades de contratar productoras. La suya, claro está, y que asuma los postulados de su predecesora, algo que los sindicatos no están dispuestos a tragar. Éstos se temen que el presidente modifique su discurso y atendiendo a las peticiones del Ejecutivo, modere su posición. Por eso, han iniciado la batalla interna, para evitar injerencias.
Además, según fuentes de este sector, están dispuestos a corroborar con datos el fracaso del programa, en comparación con la inversión para mayor fortuna de Contreras. Los paupérrimos datos de audiencia de Cintora “no justifican, en absoluto, el despilfarro de medios”, afirman.
Se avecina tormenta en TVE y eso que ya no tienen a Enric Hernández al frente de Informativos para hacer de bombero. “Igual hubiera servido para colocar los compromisos independentistas en la web de TVE”, ironizan. A alguno, incluso se le ocurrió la idea.
Seguiremos Informando…