En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

“15 CLAVES PARA REPLANTEAR EL ABORDAJE DE LA DIABETES ADAPTADO A LA ERA COVID-19”

¿Cómo mejorar la asistencia de las personas con diabetes en tiempos de COVID-19?

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN) LIDERA UNA PROPUESTA DE ACCIONES

diabetes-2058045_1920.jpg

Uno de los grupos que más ha sufrido durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha sido el de las personas con diabetes. Si contraen la infección por SARS-CoV-2, tienen un mayor riesgo de gravedad y mortalidad.

Las personas con diabetes son uno de los grupos que más ha sufrido durante la pandemia. Las investigaciones demuestran que esta enfermedad está asociada con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad si se contrae la infección por SARS-CoV-2, sobre todo en pacientes con peor control metabólico y exceso de peso.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), han establecido los puntos fuertes y las áreas de mejora del Sistema Nacional de Salud en cuanto al abordaje de la diabetes, especialmente en tiempos de pandemia.

Con este objetivo, la SEEN ha elaborado el documento “15 claves para replantear el abordaje de la diabetes adaptado a la era COVID-19”, que recoge los aspectos que “se consideran de máxima urgencia y sobre los que es necesario que las autoridades sanitarias lleven a cabo actuaciones de manera lo más inmediata posible”, expresa la SEEN.

Claves del abordaje de la diabetes

1. Realizar un enfoque holístico de las personas que presenten síntomas de la COVID-19.

2. Mejorar el acceso de las personas con diabetes a sus especialistas.

3. Reconocer el papel esencial de los especialistas en Endocrinología y Nutrición en el abordaje de la COVID-19.

4. Impulsar las nuevas tecnologías y los sistemas de salud digital, accesibles y adaptados a las personas con diabetes, especialmente a las personas mayores que padecen esta patología.

5. Implantar de manera homogénea unos sistemas de telemedicina adecuados, interconectados e integrados en la historia clínica digital, en todas las CC.AA.

6. Establecer nuevas modalidades de atención urgente.

7. Impulsar y fomentar los hospitales de día de diabetes y asegurar una adecuada accesibilidad.

8. Asegurar unos modelos eficaces de coordinación entre los especialistas de Endocrinología y Nutrición y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

9. Potenciar la formación e implicación de Enfermería y educadores en la asistencia a la diabetes.

10. Mejorar la conexión entre los sistemas de salud y las residencias de mayores.

11. Generar sistemas en los que los especialistas de Endocrinología y Nutrición colaboren de manera eficaz con otros especialistas.

12. Actualizar la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud para adecuarla a los grandes avances desarrollados en este ámbito desde su última revisión en 2012.

13. Reconocer el valor estratégico de las asociaciones de pacientes con diabetes por su labor de formación e información.

14. Consolidar la participación de las asociaciones de diabetes en el Sistema Sanitario y Sociosanitario asegurando un modelo participativo.

15. Promover la equidad en el acceso a la innovación y a las prestaciones y servicios, analizando y valorando las diversas medidas autonómicas de racionalización.

El objetivo de este tipo de acciones es seguir promoviendo el debate sobre el abordaje de la diabetes, sus fortalezas y deficiencias. Además de concienciar a las instituciones públicas sobre la necesidad de tomar medidas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.