Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel celebrado ayer domingo, el Hospital Ruber Internacional de Madrid quiere recordar la importancia de prevenir los tumores cutáneos. Este tipo de cáncer si se detecta precozmente, antes de que se extienda, y con el tratamiento adecuado, se obtiene un alto porcentaje de curación. El cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo, representando el 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año.
Los cánceres de piel están originados en un 99% por la exposición solar acumulada a través de los años y por las quemaduras solares. Según explica el jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, doctor Luis Pastor, existen varios tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular 70%, el carcinoma espinocelular 15% y el melanoma 5%, sin embargo, su malignidad es inversamente proporcional a su frecuencia.
“El carcinoma basocelular es el más frecuente, afecta en un 80% a la cara, pero solo afecta a la piel y estructuras adyacentes destruyéndolas, pero no migra fuera de ésta (no origina metástasis). Por ello su tratamiento de elección es la Cirugía de Mohs, que obtiene óptimos resultados”.
El carcinoma espinocelular, continua este especialista, es el segundo en frecuencia, afecta más al cuero cabelludo de los hombres calvos, orejas y labio inferior pudiendo dar metástasis en un 15% de los casos. Su tratamiento sería igualmente quirúrgico. “Y el melanoma es el menos frecuente de los tres, pero produce metástasis con mucha frecuencia dependiendo sobre todo de su profundidad en la piel. Su tratamiento es también quirúrgico”, asevera el doctor Luis Pastor.
La prevención del cáncer de piel se basa en reducir la exposición solar al mínimo imprescindible para activar la Vitamina D, por lo que estar moreno por motivos estéticos es el factor más importante en la generación del cáncer de piel. De acuerdo al doctor Luis Pastor, los Rayos Ultravioleta (RUV) del sol son los causantes de la alteración del DNA celular que lleva a la formación del envejecimiento y del cáncer de piel, por lo que los RUV de las cabinas de bronceado ayudan a inducir el cáncer de piel.
Para el experto del Hospital Ruber Internacional, la mejor prevención del cáncer de piel es evitar la exposición directa al sol, incluidas las exposiciones por deporte, laboral, social, sobre todo en las horas centrales del día, evitar las cabinas de bronceado, utilizar filtros de protección solar Factor 50+ aplicados cada 3 horas mientras estemos al aire libre, utilización de ropa protectora solar, sombreros, gorras o viseras. “Es importante observar cambios en las lesiones habituales, verrugas, nevus o lunares y consultar al dermatólogo quien informará del riesgo y frecuencia de las revisiones que debe hacer cada uno según su tipo de piel (cuanto más blanca más riesgo), el número y tipo o morfología de sus nevus o lunares y los antecedentes de exposiciones solares largas o quemaduras solares”, concluye Luis Pastor.
Seguiremos Informando…