En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE, EL 14 DE JUNIO

¿Podemos donar sangre si nos han vacunado de la COVID-19? ¿Y si hemos pasado la enfermedad?

EN 2020 SE REGISTRARON 1.632.447 DONACIONES DE SANGRE GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE 1.097.070 DONANTES.

Organismos internacionales indican que las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, no exigen un periodo de espera para donar sangre o plasma.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. Cristina Arbona Castaño, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT, señala que la campaña se este año “se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura”.

Según los datos oficiales de España, en 2020 se registraron 1.632.447 donaciones de sangre gracias a 1.097.070 donantes (el 4% de la población de entre 18 y 65 años). De ellos, 160.383 fueron nuevos donantes (el 15% del total). Extremeños, castellanoleoneses y gallegos fueron los ciudadanos que más sangre donaron.

Gracias a estas donaciones, se han llevado a cabo 1.804.500 transfusiones y se ha atendido a más de 447.000 pacientes. Se trata de unas cifras “adecuadas para atender la demanda de la red hospitalaria. España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad”, afirma  Cristina Arbona.

Las donaciones de sangre en pandemia

Las cifras se han mantenido estables con respecto a años anteriores, a pesar de la pandemia por COVID-19. No obstante, una de las últimas noticias falsas que ha llegado a la población es que las personas vacunadas frente a la COVID-19 no pueden donar sangre o plasma. Esto es completamente erróneo.

Organismos internacionales como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC en sus siglas inglesas), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) indican que las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, ni siquiera exigen un periodo de espera.

Por lo tanto, el Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad explica que “con la información actualmente disponible, las vacunas que van a ser utilizadas en España contra el SARS-CoV-2 cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas para donar sangre, si se encuentran bien de salud”.

Donar si has pasado la COVID-19

Según la doctora Arbona Castaño, “tampoco existe contraindicación alguna para la donación de sangre o plasma de personas que hayan pasado la enfermedad, salvo el tiempo”. Los confirmados positivos “pueden donar si han transcurrido, al menos, 14 días desde la remisión completa de los síntomas y cuentan con una prueba PCR negativa”, afirma. “Sin PCR negativa, podrán donar habiendo transcurrido, al menos, 28 días desde la remisión completa de los síntomas”, añade. “Si el sujeto ha pasado la enfermedad de forma asintomática, puede donar a los 28 días del diagnóstico”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.