En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

MEJORA LA RESPUESTA FISIOLÓGICA QUE SE PRODUCE TRAS ABANDONAR EL TABACO

La fisioterapia respiratoria puede ayudar a superar la ansiedad que provoca dejar de fumar

UTILIZA TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO BRONQUIAL Y DE REDUCCIÓN DE LA TOS

Las técnicas de relajación y de control de la respiración son otras acciones fisioterápicas que previenen y mejoran las alteraciones producidas por el tabaco en el sistema respiratorio del paciente.

La fisioterapia respiratoria puede llegar a ser de gran utilidad a la hora de dejar de fumar. Además, también puede ayudar a evitar las infecciones de bronquios y pulmones, mejorar la fuerza de los músculos ventilatorios y optimizar la función respiratoria.

Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), afirma que “no significa que sólo con fisioterapia alguien vaya a dejar de fumar, pero se debería integrar la fisioterapia dentro de los equipos multidisciplinares que abordan este tipo de procesos. Tanto para superar la ansiedad que se produce en los primeros días, como para mejorar todo lo relacionado con el sistema respiratorio”.

Los fisioterapeutas desarrollan técnicas de aclaramiento bronquial que reducen la tos y mejoran la dinámica respiratoria. Por otro lado, este profesional también apoya e informa a los fumadores que desean dejar el tabaco sobre el proceso que van a experimentar y les ayuda a identificar de forma correcta los síntomas asociados al abandono del hábito.

“A partir del tercer o cuarto día tras el último cigarrillo aumentan las secreciones y la tos. El fumador suele asociar erróneamente esto a un empeoramiento de su salud, pero en realidad es un síntoma de mejora del sistema respiratorio, de los pulmones que se están limpiando, y que se debe tratar, reeducando la tos productiva y la automovilización”, explica Mar Esteban.

Ansiedad al dejar de fumar

La ansiedad que aparece al dejar el tabaco puede controlarse con técnicas de relajación y de control de la respiración. Se trata de otras acciones de fisioterapia respiratoria que previenen y mejoran las alteraciones producidas por el tabaco en el sistema respiratorio del paciente.

No obstante, los fisioterapeutas recuerdan que, una vez abandonado el hábito, pueden manifestarse secuelas, como una mayor tendencia a contraer infecciones respiratorias o secreciones abundantes. En casos como estos, el tratamiento fisioterápico prioriza siempre el manejo de estas secreciones, la reducción de la tos y la mejora de la dinámica respiratoria en función de los síntomas.

La EPOC (enfermedad respiratoria obstructiva crónica) también puede tratarse con fisioterapia. Existen técnicas de fisioterapia respiratoria, como las prácticas ventilatorias o el ejercicio físico guiado, que ayudan a reducir estos episodios a los fumadores con dificultad respiratoria y ahogo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.