jueves, 29 julio, 2021

ESTRENO, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

Jon Sistiaga regresa a Movistar+ con ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’

EL PERIODISTA VASCO SUMA UNA NUEVA SERIE DOCUMENTAL DE LA MANO DE MOVISTAR+

En ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI’ Jon Sistiaga recorre «dos Polonias», la urbanita y la rural, donde la aceptación de la comunidad LGTBI es completamente opuesta. El estreno forma parte de la programación especial que Movistar+ ha preparado con motivo del Orgullo 2021.

Jon Sistiaga regresa a Movistar+ con una nueva producción original. Lo hace con Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?, una serie documental que llegará a la plataforma el próximo miércoles 30 de junio. En ella, el periodista vasco se embarcará en un viaje a Polonia, un país dividido en dos zonas: por un lado la urbanita y europeísta y por otro la rural y ultracatólica, todavía anclada en los traumas de la guerra y la posguerra. En un territorio con esta realidad sociocultural se abren varias cuestiones. ¿Polonia, es un país homófobo o tiene un gobierno homófobo? ¿Cómo permite esta situación la Unión Europea? 

Desde 2004, Polonia es uno de los 27 países de la Unión Europa y, como estado miembro, debería asumir una serie de condiciones y requisitos: entre ellos el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normas básicas de la democracia. Sin embargo, bajo el mando del Primer Ministro Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y justicia, Polonia permite que al menos cien ciudades, provincias y autonomías, lo que supone un tercio del país, se hayan declarado «espacios libres de influencia LGTBI».

Para intentar dar respuesta a estas preguntas, Jon Sistiaga hablará con personajes como Jan Alninak, concejal ultracatólico de Krasnik, Pawel Jablonsky, Ministro de Exteriores, Elzbieta Podlesna, activista condenada por pintar una virgen con un manto arcoiris, Bart Staseski, fotógrafo y activista, Kristof Bosak, líder de la formación ultraderechista “Confederación” o Maciej Stasinsky, periodista de Gazeta Wiborska.

Vuelve tras ‘Miedo’, su última serie documental

La pandemia fue una fuente de inspiración para Jon Sistiaga. Mientras estaba confinado cayó en la cuenta de que la emoción que había unido a la sociedad era el miedo. Y de ahí surgió la idea de una serie documental, ‘Miedo’, que refleja de forma magistral el sentir de millones de españoles. Tras reunir todos los elementos necesarios, el periodista vasco viajó al epicentro de esta conmoción antropológica con un programa documental de dos episodios en los que habla con personas que desde el pasado marzo se han enfrentado, han luchado, sucumbido o (incluso) ignorado al miedo.

Sanitarios, forenses, trabajadores de servicios esenciales y enfermos que han convivido con el virus aportan su testimonio. También participan ciudadanos cuyas historias hacen reflexionar sobre el miedo: su procedencia, sus patologías, los nuevos temores que han surgido, la desconfianza hacia las personas cercanas o el pánico que mucha gente ha desarrollado a estar en cualquier tipo de espacio abierto. 

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.