“Necesitamos hablar de cómo nos sentimos” es el lema de este Día Mundial del Cáncer Renal y pretende concienciar sobre el impacto clínico y social de esta patología, además de las medidas para prevenirla.
Su carácter asintomático en los primeros estadios hace que el cáncer renal sea menos conocido que otro tipo de tumores. No obstante, en el mundo se diagnostican unos 430.000 nuevos casos, de los cuales más de 7.300 corresponden a España (5.000 en hombres) y provoca más de 2.000 fallecimientos.
El diagnóstico temprano es esencial porque, si el tratamiento se inicia cuando se encuentra en el estadio 1, el índice de supervivencia a los 5 años alcanza el 95%. Actualmente, cerca de 8 de cada 10 casos se detectan en esa primera fase de forma incidental, al realizar revisiones médicas por otros problemas de salud.
El tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, la exposición ambiental a determinadas sustancias químicas, además de ciertos factores genéticos son algunos de los factores de riesgo vinculados al cáncer renal. Por ello, los farmacéuticos insisten en la necesidad de mantener un buen estado de forma, controlar regularmente los niveles de glucemia y la presión arterial, seguir una dieta equilibrada, no fumar o monitorizar frecuentemente la función renal.
Punto Farmacológico 153: Cáncer renal
Con motivo del Mundial del Cáncer Renal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica un informe monográfico sobre esta enfermedad. El “Punto Farmacológico 153: Cáncer renal” aborda diferentes aspectos relacionados con esta patología. Como, por ejemplo, el estado actual de la farmacoterapia, el papel asistencial del farmacéutico desde distintos ámbitos profesionales o su función en términos de educación sanitaria orientada a la prevención.
Seguiremos informando…