lunes, 26 septiembre, 2022

SÓLO UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES RECICLA CORRECTAMENTE LAS MASCARILLAS QUE USA A DIARIO

¿En qué contenedor se desechan las mascarillas usadas?

NOS ENFRENTAMOS A UN POSIBLE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL DERIVADO DE UN INCORRECTO RECICLAJE DE LAS MASCARILLAS

Lo que más preocupa de una incorrecta gestión de estos desechos es que puedan afectar al ecosistema, algo que señalan tres cuartas partes de los encuestados. Más de un 90% de los encuestados reconocen que es una responsabilidad propia (antes que institucional) el evitar que estos residuos acaben en la naturaleza.

La gestión de los residuos sanitarios siempre ha sido un problema sin resolver. Ahora, con el uso masivo de las mascarillas higiénicas desechables se ha convertido en una importante preocupación. Es muy común verlas acumuladas en vías públicas y entornos naturales una vez han cumplido su uso.

La pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS a finales de mayo, ha querido medir el grado de preocupación de los ciudadanos con este asunto y las soluciones que aportan. La primera conclusión es que, además del alto grado de preocupación que ya se percibía en otros estudios, los españoles consideran que es una obligación de la propia sociedad antes que de los poderes públicos hacerse cargo de este problema.

Un 91,2% de los españoles considera que todos deberíamos poner más de nuestra parte para lograr una mejor gestión de estos residuos y que no acaben en la naturaleza. Por otro lado, sólo un 8,3% que considera que es responsabilidad de las autoridades disponer de más medios para evitar que estos residuos se acumulen en el suelo.

¿Dónde se tiran las mascarillas usadas?

No obstante, un 18% de los encuestados no sabe en qué contenedor se deben reciclar estos desechos. Los que sí declaran saber a qué contenedor deben ir las mascarillas se reparten mayoritariamente entre: los que señalan el contenedor de resto, el que normalmente es gris o naranja (32,2%), y el contenedor orgánico, que suele ser marrón (27,7%). También hay un 10,8% que asegura que tira las mascarillas al contenedor azul de papel y cartón y otro 10,3% que las arroja al contenedor amarillo de envases.

Ya sabemos que estos residuos deben desecharse como resto. Aún así, sólo una tercera parte de los españoles estaría deshaciéndose de forma correcta de las mascarillas que usan a diario. Son los catalanes los que en un mayor porcentaje están siguiendo el cauce adecuado a la hora de tirar a la basura las mascarillas (un 50,5% de respuestas correctas).

Al hablar de las consecuencias de una mala gestión de estos residuos, la mayor preocupación para los ciudadanos es que puedan interferir con el ecosistema. El ejemplo más notable es que haya animales que se asfixien por efecto de las mascarillas. Un 74,2% lo señalan como principal problema, aunque también preocupa el hecho de que estos residuos se conviertan en un foco de contagio (38%) y la afectación al paisaje (30%).

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.