El acto contó con la intervención de Ludi García, presidenta de ADECEC, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de AERCE, quienes, en un debate moderado por el consultor independiente Francisco Porras, expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en los procesos de selección de una consultora de comunicación, y dieron a conocer el contenido de la guía.
Para Ludi García, presidenta de ADECEC, presentar este documento “marca un gran hito para ADECEC, entidad que vela por la profesionalidad, la ética y la calidad en el sector de las relaciones públicas. La guía asienta las bases para construir una relación de confianza y transparencia entre consultora y cliente y busca dar respuesta a las dudas en torno a los concursos y procesos de selección.”
Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, introdujo la sesión haciendo referencia a la necesaria colaboración entre las organizaciones. “Nos parecía muy importante que los tres actores, dircoms, consultoras y compras, nos reuniéramos para poner cosas en común y alumbrar así algunas conclusiones en relación con los procesos de contratación de consultoras”.
Juan del Rey, responsable del desarrollo de negocio de AERCE, explicó cómo “el objetivo del departamento de compras es conseguir el mejor proveedor, el que mejor se adapte a las necesidades que tiene la empresa”. Según el representante de AERCE, los departamentos de compras están cada vez más formados en la parte del intangible, “tan importante en comunicación”, dijo.
Una guía para el sector de la comunicación
La guía de buenas prácticas de ADECEC, Dircom y AERCE propone una serie de puntos clave a tener en cuenta de cara a la elección de una consultora por parte de un cliente. El documento define el briefing como un elemento fundamental en el proceso, así como los aspectos claves que hay que tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de concurso.
Asimismo, el manual comparte 11 buenas prácticas en la organización de un proceso de selección de consultoras, un proceso que suele estar organizado por el área de compras de la empresa, que es la que valora las condiciones económicas y contractuales de la relación. En ese proceso, según la guía, se deben compartir unos criterios claros de evaluación de las propuestas y ofrecer plazos adecuados y suficientes para la preparación de éstas, entre otras buenas prácticas.
La guía también pone de manifiesto las buenas prácticas que deben existir en la relación entre cliente y consultora, como elaborar un contrato claro y detallado con especial atención en los objetivos, definir un sistema adecuado de evaluación de resultados o desarrollar sesiones entre ambos equipos para conocerse mutuamente y entender bien el negocio, entre otros aspectos.
Seguiremos Comunicando…