sábado, 4 diciembre, 2021

CRECE LA POLARIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

La Generación Z elige las redes sociales sobre los medios tradicionales para informarse

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y TORRES Y CARRERA ANALIZAN LA PROLIFERACIÓN DE LAS NOTICIAS FALSAS Y LA TENSIÓN SOCIAL

Los jóvenes de la Generación Z priorizan las redes sociales sobre los medios tradicionales como fuente de información y están sumamente preocupados por la polarización política y social que se están generando en las mismas. Además, tienen una visión muy pesimista del futuro, creen que los bulos y la polarización van a seguir propagándose, desencadenando más tensión social.

En esta encuesta se observó que el 82,45% de los jóvenes (16-24 años) se informan principalmente a través de redes sociales, que al 36,4% no les preocupa que una información sea falsa y que al 48,7% no les interesa lo que ocurre en el mundo.

Laura Torres, investigadora principal de la Línea Maginot, destaca: «si bien los jóvenes reconocen utilizar las redes sociales como principal fuente de información, no se ven reflejados totalmente por la encuesta porque sí creen que se preocupan por los problemas sociales que les rodean y por no contribuir a la divulgación de bulos. Este contraste nos ha permitido indagar en la actitud de los jóvenes y conocer de primera mano qué temas despiertan su interés, lo que supone una continuación muy interesante para el Proyecto Culebras».

Por su parte, Cristóbal Fernández, profesor y Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información y portavoz de la UCM en el Proyecto Culebras señala: «a pesar de creer que los bulos van a continuar propagándose en el tiempo, los participantes en estos grupos de trabajo demostraron tener mucha confianza en el papel de la educación y la formación de ciudadanos con espíritu crítico como herramienta clave para frenar el fenómeno de las fake news».

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.