En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ESTUDIO LIDERADO POR EL BARCELONABETA BRAIN RESEARCH CENTER (BBRC) CON EL IMPULSO DE FUNDACIÓN LA CAIXA

La pérdida de peso podría estar relacionada con un mayor riesgo de padecer Alzheimer

LAS PERSONAS CON UN RIESGO INCREMENTADO DE DESARROLLAR ALZHEIMER EXPERIMENTAN UNA PÉRDIDA DE PESO QUE PRECEDERÍA AL DETERIORO COGNITIVO

Por sí sola, la pérdida de peso aislada no es útil para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad. No obstante, incluir los cambios de peso como un indicador de riesgo, una vez descartadas otras patologías, puede ayudar a predecir qué personas tienen más posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo asociado al Alzheimer y, por lo tanto, permitir que se beneficien de posibles estrategias de prevención.

Las personas con riesgo incrementado de desarrollar Alzheimer muestran una pérdida de peso que podría predecir el deterioro cognitivo de la enfermedad. Se trata de la conclusión del estudio realizado por un equipo del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación “la Caixa”.

Según explica el doctor Oriol Grau, primer autor de la investigación e investigador del BBRC, “hemos detectado que la pérdida de peso puede predecir la presencia de biomarcadores alterados de la enfermedad de Alzheimer, como son la acumulación de las proteínas Tau y Beta-amiloide al cerebro, en personas sin alternaciones cognitivas”.

La acumulación de estas proteínas indica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y empieza a detectarse hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas cognitivos. No obstante, tenerlas no implica que se acabe desarrollando enfermedad.

Este estudio, publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, también ha contado con la participación de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, de Roche Diagnostics International, de la University Hospital de Suecia, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Pérdida de peso progresiva

Los investigadores analizaron la asociación entre los cambios de peso corporal y los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en 408 participantes sin alteraciones cognitivas del Estudio Alfa +, impulsado por la Fundación “la Caixa”. Los participantes recibieron diferentes visitas separadas por un intervalo de 4 años de media y realizaron una serie pruebas cognitivas, clínicas y de neuroimagen.

Los resultados del estudio revelan que los participantes con un mayor riesgo de Alzheimer habían perdido una media del 1% de su peso corporal por año. Sin embargo, los participantes con menor riesgo no habían experimentado pérdida de peso durante el periodo de seguimiento. Estas diferencias se observaron teniendo en cuenta otras causas potenciales de cambios en el peso corporal, como factores de riesgo cardiovascular o niveles de ansiedad y depresión.

El doctor Oriol Grau afirma que “una de las hipótesis que se ha desarrollado es que la enfermedad de Alzheimer afectaría directamente a una estructura del cerebro llamada hipotálamo. Esta región, aparte de otras funciones, también regula el metabolismo y el gasto energético del cuerpo. En consecuencia, sus alteraciones podrían dar lugar a cambios en el peso corporal”.

El estudio abre la puerta a incluir esta medida, junto con otros factores de riesgo ya establecidos, para disponer de más herramientas para determinar el riesgo de Alzheimer.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.