Marco Pompignoli ha cumplido su primer mes como presidente ejecutivo de Unidad Editorial y lo ha hecho llevando a cabo los peores presagios de los trabajadores. Su perfil empresarial hacía prever nuevos recortes dentro de la plantilla y finalmente pocas semanas después de su nombramiento se han confirmado los despidos.
Unidad Editorial ya ha comunicado a sus trabajadores la intención de presentar un ERE que afectará a 98 personas, 40 de ellas correspondientes al departamento comercial. Tal y como ha podido conocer este periódico, las negociaciones entre ambas partes ya han comenzado, y aunque los miembros del comité de empresa han propuesto la firma de prejubilaciones y bajas incentivadas, el hecho de que sea el tercer ERE al que se enfrentan en los últimos años, reduce al mínimo este tipo de salidas.
Especial inquina en el departamento comercial
El descenso de la plantilla será considerable. En total, Unidad Editorial cuenta con 470 trabajadores entre sus filas, un número que se volverá a reducir considerablemente tras los 98 despidos.
Especialmente afectado quedará el departamento de comercial, que actualmente componen alrededor de 70 personas. Si Unidad Editorial cumple sus previsiones de despedir a 39 de sus componentes, el área quedará reducida casi a la mitad.
El descontento entre la plantilla es considerable, ya que en los últimos meses se han sucedido las negociaciones con la compañía que se han saldado con una pérdida considerable de beneficios. Tras la crisis de la Covid, Unidad Editorial redujo el sueldo del departamento un 30% -la cantidad correspondiente al sueldo variable de la plantilla-.
Tras un acuerdo entre ambas partes, la compañía se comprometió a devolver la cantidad correspondiente a un trimestre y a implementar la jornada intensiva. Sin embargo, la empresa no ha cumplido con lo prometido y parte de esta plantilla no ha cobrado la retribución prometida. A estas circunstancias hay que sumar el nuevo ERE, que dejará al departamento especialmente mermado.
Nuevos recortes
Las salidas se suman al plan de recortes que Unidad Editorial ha aplicado en diversas áreas en el último año. Recordemos que a finales de 2020 la compañía ejecutó importantes recortes en sus delegaciones con casi una veintena de despidos en País Vasco, Valencia, Islas Baleares, Cataluña y Alicante.
Seguiremos Informando…