La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un nuevo informe denunció “la grave escalada de represión” en Nicaragua en contra precandidatos a cargos públicos, defensoras de Derechos Humanos y periodistas independientes.
La CIDH manifiesta que: “desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho“. También afirma que hay más de 2000 heridos entre los que figuran varios trabajadores de la prensa y 328 fallecidos como consecuencia de acciones de las fuerzas de seguridad.
La CIDH realiza una enérgica condena por la actuación de las autoridades “en los últimos días” en referencia a la detención de varios actores de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, el último de ellos el exministro de Educación Humberto Belli.
La Comisión se ha referido a la “detención y criminalización” de los precandidatos Cristiana Chamorro Barrios (periodista), Félix Maradiaga, Arturo Cruz Sequeira y Juan Sebastián Chamorro García y ha enumerado a una serie de líderes políticos y personas defensoras de Derechos Humanos” detenidos entre el 8 y el 14 de junio.