En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ESTUDIO DE AMC NETWORKS INTERNATIONAL

El 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes: ¿Cuáles son nuestras preferencias?

LA CIENCIA FICCIÓN Y LAS SAGAS LIDERAN LAS PREFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE LOS ESPAÑOLES 

El estudio realizado por AMC Networks International sitúa hasta 6 franquicias en el top 10 de las películas favoritas de los espectadores, en una categoría en la que reinan ‘Star Wars’, ‘Titanic’ y ‘El señor de los anillos’.

 

AMC Networks International Southern Europe, una de las mayores productoras de canales temáticos de cine con las marcas Canal Hollywood, AMC, SundanceTV, DARK, XTRM, Somos y Planet Horror, ha presentado el estudio ‘Los españoles y el cine’, un barómetro realizado en mayo de 2021 que busca entender la relación de los españoles con el cine a través de los hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a títulos, directores y actores y su conocimiento cinéfilo.

A partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país, el estudio trata de descubrir con qué periodicidad consumimos cine, con independencia de si el visionado es en salas de cine o en casa. Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es que el 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes. Un porcentaje muy elevado, y que pone de manifiesto la buena salud de la que goza el cine.

Otra de las conclusiones es la preferencia que tienen los españoles a la hora de visitar las salas. El 80% asegura ir al cine acompañado, lo que demuestra que ver películas es también un acto social. Sobre los criterios que siguen los españoles para elegir una película hay una gran disparidad de opciones. La mayoría se deja aconsejar guiándose por el boca oreja, pues el 60,3% de los españoles asegura que se guía por recomendaciones de familiares o amigos.

En el siguiente escalafón se sitúan las críticas en medios de comunicación con un 42,5%. Por último, menos del 30% de los españoles se basa en criterios como los premios recibidos por las películas (29,5%), las puntuaciones en páginas especializadas (27,6%) o las recomendaciones procedentes de RRSS y/o influencers (23,3%).

¿Cuál es el género favorito de los españoles?

Si echamos un vistazo a los resultados del estudio queda claro que los españoles no nos ponemos de acuerdo en cuanto a los géneros cinematográficos. La diversidad de opiniones se pone de manifiesto en una cuestión basada completamente en los gustos personales de cada ciudadano. Sin embargo, parece que los avances tecnológicos y el interés por futuros aún lejanos parece estar ganando terreno.

El 18,8% de los españoles aseguran que sus películas favoritas son las de ciencia ficción/fantasía. Por detrás, y pisándole los talones, se sitúa el thriller/suspense con un 17,7%; y en el tercer puesto está el género de acción con un 16,7%. Por debajo del 15% se sitúan otros géneros como la comedia romántica (12,4%) o el terror (9,8%).

Otros géneros como drama, aventuras, animación, cine independiente o infantil son secundados por menos del 8% de los españoles. Cabe destacar que el género terror es la segunda opción predilecta por los jóvenes de entre 16 y 24 años. AMC Networks también ha querido saber cuáles son las películas favoritas de los españoles. De los resultados del estudio se desprenden dos conclusiones a este respecto: que los españoles prefieren las sagas y que la ciencia ficción/fantasía ha venido para quedarse.

Las sagas al poder

De las diez películas favoritas de los españoles, seis forman parte del universo de alguna saga. No hay duda de que los universos cinematográficos son uno de los baluartes del séptimo arte. Y como no podía ser de otra forma, la película que encabeza el ranking forma parte de una saga: Star Wars. El universo galáctico creado por George Lucas sedujo a varias generaciones y sigue haciéndolo a través de nuevas producciones como Rogue One o Han Solo.

Mención especial merece Titanic, que ocupa el segundo puesto de la clasificación. La cinta protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet sigue vigente a pesar de que está muy próximo al cuarto de siglo. El señor de los anillos completa el podio con más de 17 Óscar en su haber si tenemos en cuenta las tres películas de la franquicia. Fuera del Top 3 se encuentran otras sagas como El Padrino o Harry Potter, Los vengadores o A todo gas, y películas como La vida es bella, Pretty Woman o Lo que el viento se llevó.

Nuestros directores y actores favoritos

En cuanto a los directores, los españoles tienen claro quién es su realizador favorito. Todas las generaciones nombran a Steven Spielberg (18,75%). De esta manera vemos que los encuestados valoran la larga trayectoria del director estadounidense, con éxitos como Tiburón o E.T. y su fórmula de combinar entretenimiento, épica, profundidad y emoción. Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%). El manchego (2º) junto con Alejandro Amenábar (4º) ocupan puestos de relevancia en esta categoría.

Según el informe, Brad Pitt (1º), Robert De Niro (2º) y Julia Roberts (3º) copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido en una elección muy fragmentada, que confirma que las estrellas de Hollywood –en especial las que surgieron en los años 90- siguen manteniéndose en el olimpo de los gustos de los españoles. A estos intérpretes le siguen Will Smith (4º), Meryl Streep (5º), Johnny Depp (6º) o Leonardo DiCaprio (7º). El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en 8º posición.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.