En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DENTRO DEL CONTEXTO DE LA COVID-19

El Hospital Universitario General de Villalba “acompaña” a las embarazadas y despeja sus dudas durante la gestación y el parto

CON EL OBJETIVO DE OFRECER UNA ATENCIÓN ÓPTIMA A LAS FUTURAS MADRES DURANTE TDODO EL PROCESO

Durante los primeros meses de la pandemia, las embarazadas tuvieron que acudir solas a las consultas y ecografías; ahora, ya pueden estar acompañadas en las consultas de Obstetricia, consulta de Matrona y ecografías

Con el fin de informar y trasladar a las gestantes que, a pesar de la Covid-19 y de los muchos cambios que la pandemia causada por este coronavirus ha generado, ellas y sus futuros hijos han sido y son una prioridad en la atención al embarazo, parto y puerperio, el Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado recientemente el Seminario online “Embarazo, parto y Covid-19”, que ya ha tenido más de 1.500 visualizaciones.

“Mantener informadas a las embarazadas a través de estos seminarios permite reducir su preocupación y aumentar su tranquilidad durante la pandemia, lo que genera una mayor confianza en los profesionales y en la institución sanitaria”, señala Joaquina Bejarano, matrona del hospital de Villalba, quien tiene claro que su finalidad es “minimizar la incertidumbre y miedo de las gestantes, garantizando su bienestar y seguridad, así como el de sus futuros hijos”.

Para realizar esta labor, el Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba, destaca la importancia que ha tenido la digitalización de la asistencia médica, que ya estaba consolidada en el centro, pero que la pandemia ha intensificado aún más. “Nuestras gestantes conocen desde la primera visita de su embarazo todo su plan de citas, ecografías y analíticas. De la misma manera, saben qué citas serán presenciales y cuáles se harán de forma telemática a través de nuestra aplicación, el Portal del Paciente”.

 “Acompañar” a las gestantes en todo el proceso

“Aunque vivimos en un mundo con acceso a la información para todos, es una constante en nuestra experiencia que las mujeres, particularmente durante el embarazo, nunca se sienten lo suficientemente informadas y acompañadas”, señala el Dr. Albi. Esta situación se ha visto agravada durante la pandemia, ya que se han sumado más dudas e incertidumbres en las gestantes, preocupadas por ellas mismas, pero sobre todo por sus bebés. “Su principal preocupación es la Covid-19, pero también todo aquello que siempre les ha inquietado, como los posibles problemas de sus hijos en la primera mitad del embarazo o todo lo relativo al parto en la segunda mitad”, explica el especialista.

Actualmente, el acompañamiento por parte de los profesionales a la mujer embarazada es el mismo que el anterior a la pandemia, salvo por las medidas de protección y restricción que se han implementado. “La humanización y personalización de los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio son una prioridad absoluta en nuestro hospital, y el esfuerzo de los profesionales ha recaído en transmitir y asegurar un entorno de seguridad y bienestar tanto para las embarazadas como para sus futuros hijos”, expone Bejarano.

Pese a la cercanía de estos profesionales, debido a la implantación de protocolos anti-covid, durante muchos meses no se han podido mantener ni el programa presencial de información a las gestantes y sus acompañantes ni las visitas al bloque obstétrico y planta de hospitalización. “Estas medidas han propiciado que la mujer embarazada se haya tenido que enfrentar sola (sin la presencia física y apoyo de su pareja o personas allegadas) a consultas y ecografías, pudiendo estar acompañadas solo en la atención al parto y postparto hasta el alta domiciliaria, lo que le ha podido generar un sentimiento de tristeza”, comenta la matrona, congratulándose de que, afortunadamente, la situación haya mejorado: “Hoy pueden acudir acompañadas a consultas de Obstetricia, consulta de Matrona y ecografías”, añade.

Embarazo y Covid-19

Entre las preguntas más habituales de las embarazadas, independientemente de su perfil, destacan precisamente si pueden o no estar acompañadas durante el parto o si las recomendaciones durante el embarazo para el Covid-19 son iguales que para el resto de la población. En este sentido, las medidas preventivas generales (distancia física, mascarilla, gel hidroalcohólico) son exactamente las mismas para las embarazadas, ya que no tienen más riesgo de contagio; ni menos. Eso sí, tal y como señala Bejarano, “el embarazo, en cambio, sí está asociado a mayores complicaciones durante el mismo en cuanto a infecciones respiratorias causadas por virus como el de la gripe y otros tipos de coronavirus”.

En cuanto a la infección por Covid-19 durante el embarazo, el Dr. Albi explica que, “aunque aún queda mucho que investigar, se ha relacionado con un riesgo mayor de algunas complicaciones maternas durante el embarazo y de procesos trombóticos en el puerperio. Por supuesto, la asistencia a estas patologías está protocolizada en nuestros centros, y lo más importante es que está constantemente en revisión y actualización al mejor conocimiento científico”.

En cualquier caso, la matrona recomienda a las futuras mamás que puedan ser positivas por Covid-19 que “contacten con su médico de Atención Primaria o con el Centro de Salud, donde le indicarán las medidas a adoptar dependiendo de la clínica que presenten”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.