La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó sobre denuncias de periodistas peruanos por “presuntas presiones y hostigamientos” en la cobertura de las elecciones de Perú. El organismo también resaltó que tienen informes “que indicarían la falta de garantías para ejercer la labor periodística“.
Stuardo Ralón, representante de la CIDH en Perú manifestó su preocupación: “por las denuncias de periodistas peruanos respecto a condiciones adversas para ejercer libremente su labor en el contexto del proceso electoral“.
Días atrás, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la “falta de objetividad y equidad de algunos medios de comunicación peruanos en la cobertura de actividades de los partidos políticos y condenó las declaraciones de presuntos indicios de fraude electoral emitidas por Fujimori, las cuales alimentan la polarización“.
La Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Prensa Extranjera respectivamente, emitieron comunicados condenando “el acoso y difamación del que son víctimas de manera sistemática corresponsales extranjeros que al igual que los periodistas peruanos, son blanco de discurso de odio“.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la situación en Perú tras las elecciones presidenciales realizó un llamamiento a la calma ante los acosos que están recibiendo las autoridades electorales, periodistas peruanos y figuras públicas.
Bachelet afirmó: “El periodismo, libre de presiones, es un elemento fundamental para la democracia, por ende debe ser respetado.”
Seguiremos informando…