En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y GROW LANZAN ESTE CURSO

‘HEALTH COACH´, el primer programa sanitario para la gestión emocional del paciente

EL OBJETIVO ES OPTIMIZAR EL TIEMPO DE LOS PROFESIONALES Y MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA TRABAJANDO EL BIENESTAR EMOCIONAL DEL PACIENTE

El programa ‘HEALTH COACH´ dota a los profesionales sanitarios de herramientas para estimular, motivar y empoderar emocionalmente a pacientes que conviven con enfermedades crónicas o de larga duración.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la consultora GROW Mindset Company han lanzado el primer curso de coaching y salud colaborativa y sostenible, dirigido a profesionales sanitarios. El programa “HEALTH COACH” se centra en que los sanitarios conozcan las herramientas de gestión emocional necesarias, para aplicarlas entre aquellos pacientes que conviven con enfermedades crónicas, tratamientos de larga duración o procesos de investigación clínica.

El principal objetivo del curso es mejorar el bienestar del paciente, a través de estimular su autocuidado y motivarle para la aceptación de su enfermedad o situación. El curso es semipresencial y equivale a 21 Créditos ECTS, con sesiones teóricas y prácticas ante pacientes reales.

Durante los cinco meses de formación, los profesionales podrán adquirir herramientas y habilidades que les permitirán acompañar a los pacientes en su autogestión y adherencia al tratamiento. De esta forma, les ayudarán a construir motivación, confianza, autocuidado o responsabilidad, encontrar respuestas en sí mismos y elaborar su propio plan de acción.

‘HEALTH COACH´, un programa pionero en España

Este tipo de programas sobre coaching para pacientes en el sector sanitario son inéditos en España, sin embargo ya se aplican con éxito en países como Inglaterra o Estados Unidos. Es fundamental que el paciente sea más consciente de su autocuidado, ya que esto podrá mejorar los resultados de los procesos asistenciales con más impacto en el sistema sanitario.

El Doctor Alfonso Medina, Director Académico del Curso de Experto, Master Cerfitified Coach (ICF), afirma que “el contexto COVID ha puesto de manifiesto que son necesarias nuevas herramientas que ayuden a los sanitarios a entender, liberar y gestionar sus propias emociones y las de sus pacientes; un elemento crítico para oxigenar el sistema”.

Por su parte, el Doctor Alfonso Meneses, Director del Curso de Experto Health Coach, explica que “la Sanidad y la sociedad demandan un cambio de ciclo, apoyado en nuevos paradigmas para mejorar la eficiencia del sistema de salud. Con este curso queremos potenciar un desarrollo más pleno de las profesiones sanitarias y conseguir que el paciente sea un agente activo de su propia salud”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.