En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL 67% DE LOS ESPAÑOLES ASEGURA ESTAR PREOCUPADO POR LA DESINFORMACIÓN

Los medios de comunicación, refugio de los españoles ante la desinformación y los bulos

LA PANDEMIA HA AYUDADO A FRENAR LA CAÍDA EN LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES HACIA LAS NOTICIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La sociedad española está cada vez más preocupada por la desinformación. Hasta un 67% de los encuestados asegura estar preocupado por esta cuestión. No obstante, esta problemática ha provocado que las marcas periodísticas de referencia se hayan convertido en refugio informativo para los ciudadanos durante el último año.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha presentado esta mañana el capítulo español del ‘Digital News Report’. Se trata de un informe sobre el consumo de información digital en nuestro país elaborado anualmente junto a Reuters Institute. Los encargados de presentar el informe han sido Avelino Amoedo, Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo, Elsa Moreno y Jürg Kaufmann, profesores de la Universidad de Navarra.

Atendiendo a los resultados del estudio se observa que las marcas periodísticas de referencia se han convertido en un refugio para los españoles ante la creciente oleada de bulos relacionados con la política y la pandemia, y que son distribuidos por redes y mensajería instantánea. Según el informe elaborado por Reuters Institute, el 67% de los encuestados asegura estar preocupado por la desinformación. Además, España es uno de los 46 países analizados donde mayor inquietud social existe por este problema (el promedio del total de países es del 58%).

Por otra parte, somos el país donde mayor preocupación social existe por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales. Hasta un 42% de los encuestados señala que está preocupado por esta cuestión frente al promedio del 27% de los 46 países analizados. El estudio también revela que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado algunas de las tendencias que el mercado de los medios de comunicación españoles venía arrastrando en los últimos años. La consolidación de las marcas tradicionales como referentes informativos de calidad es una de estas tendencias, pero no la única.

La COVID-19 frena la caída de la confianza en las noticias

También se han acelerado otras cuestiones como el declive en la audiencia y rentabilidad de los diarios impresos, la puesta en valor de los medios locales y regionales, la utilización del móvil como dispositivo más usado para estar informado o la consolidación del consumo de nuevos formatos informativos como el pódcast o los vídeos noticiosos. Sin embargo, la COVID-19 también ha traído buenas noticias con respecto a la confianza que los ciudadanos depositan en los medios de comunicación.

La pandemia ha revertido algunas actitudes o hábitos de consumo informativo que habían ganado terreno durante los últimos años. Por ejemplo, la pérdida de confianza en las noticias ha frenado su caída, la televisión no ha sido superada por las redes sociales como medio más usado para estar informado, y el pago por noticias digitales no ha despegado como cabría esperar después de las intensas campañas de promoción puestas en marcha por las principales empresas informativas. 

Las marcas periodísticas, garantía de credibilidad

La confianza de los usuarios españoles en las noticias en general se mantiene sin cambios respecto al año pasado. De la población encuestada, un 36% declara fiarse de la información. Esto supone un leve respiro al respecto, pues es la primera vez desde 2017 que se ha frenado la pérdida de confianza. En cambio, si comparamos este dato con el resto de países analizados, nuestro país se encuentra en la parte baja de la tabla. Es, además, uno de los pocos países europeos donde la pandemia no ha propiciado un mayor grado de credibilidad en la información.

No obstante, el estudio asegura que es conveniente matizar estos datos. Al igual que ocurría en ediciones anteriores, los encuestados muestran mayor confianza en aquellas noticias específicas que ellos consumen (42%), y cuando se compara con la credibilidad que le dan a la información difundida por redes sociales (24,4%) o buscadores (30,4%), los medios informativos siguen gozando de mayor reputación.

Por otro lado, cuando se pide a los encuestados que valoren la confianza que les merecen las principales marcas periodísticas de España, la mayoría de ellas obtiene una buena puntuación, si bien en todos los casos han sufrido un deterioro respecto al año pasado. En general, la mayoría de las marcas informativas analizadas han padecido el efecto de la polarización y han perdido buena parte de la confianza de aquellos usuarios a priori más alejados de sus principios editoriales. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.