En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ENTREVISTAMOS A ROBERTO CAMPO, CONSEJERO DELEGADO DE WEMASS

Roberto Campo (Wemass): “Ha sido un reto unir a los grandes medios competidores”

LA COMPAÑIA ES FRUTO DE LA UNIÓN PUBLICITARIA DIGITAL DE GODÓ, PRISA Y VOCENTO

¿Qué líneas definen el plan estratégico de crecimiento de la compañía?. Somos fruto de la unión en el ámbito de la publicidad digital de los principales grupos editoriales nacionales -Godó, Prisa y Vocento-. Una vez consolidadas las líneas maestras del proyecto hemos comenzado a incorporar nuevos medios, como ¡Hola!, La Voz de Galicia y Canarias7. El objetivo ahora es reforzar nuestra capacidad de desarrollar formatos propios para continuar ofreciendo una propuesta atractiva a marcas y usuarios. Para ello estamos incorporando al equipo nuevos perfiles profesionales especializados en Adtech. Se trata de un momento en el que los anunciantes buscan entornos de confianza para fortalecer la relación con sus clientes y estos, ante la creciente desinformación, demandan espacios fiables con contenidos relevantes.

¿Qué objetivos quiere introducir en la compañía?
. Wemass es un proyecto peculiar y único. Por una parte, unir a grandes medios, hasta la fecha competidores, ha sido un reto. Por otra, al tratarse de una iniciativa joven y en pleno crecimiento, una vez pasada la fase de lanzamiento debemos consolidar las buenas prácticas en las que se asienta una cultura empresarial que cuida a sus profesionales. Esto hay que conjugarlo con una estructura y unos procesos internos ágiles y flexibles, imprescindibles para afrontar un mercado como el publicitario en un momento como el actual. Durante estos meses de pandemia hemos visto nuestra capacidad de adaptación al nuevo entorno sobre la base, fundamental, de una idea de negocio clara y firme.

¿Cómo se diferencia WEMASS del resto de Marketplace de publicidad digital?. Tenemos una propuesta inexistente hasta nuestra aparición. Los principales medios son conscientes del aumento de peso y de la dependencia del ritmo que marcan las grandes tecnológicas mundiales en el ámbito de la publicidad digital. Fruto de ello deciden aunar fuerzas para poder ser decisores, y no actores dependientes, en el ecosistema digital actual. La fortaleza de nuestros socios nos permite ofrecer un producto diferencial al mercado y dar una alternativa de calidad clara en la compra de audiencias en medios digitales apoyada en un entorno 100%

¿Cuál es el estado de salud de la publicidad digital?. Constatamos que digital va a seguir aumentando su cuota de mercado. Es una tendencia imparable que ya veníamos percibiendo hace tiempo y que la crisis sanitaria y social que hemos vivido en el último año y medio ha acelerado.

En cuanto al comportamiento general del mercado, como reflejan todos los análisis, partimos de un nivel de actividad del sector por debajo de lo esperado en este primer trimestre, con caídas medias del 15-20% respecto al año pasado, en el que todavía, recordemos, teníamos un escenario prepandemia. A partir de ahí se percibe una leve mejoría y una reactivación, aunque insuficiente para volver a los niveles de 2019. En conjunto, el consenso sitúa el descenso global en el acumulado del año en el entorno del 10/15% y espera que en 2022 se recupere el volumen de inversión publicitaria previo a esta situación.

Integración de tecnología y creatividad

¿Que claves marcarán el futuro de la publicidad digital?. Si nos centramos en elementos concretos el más llamativo sin duda es el impacto de la desaparición de las cookies de terceros. Todos estamos avanzando con propuestas que se adapten a este nuevo escenario. Nosotros trabajamos en el desarrollo de una ID única, aunque partimos de una posición de ventaja porque la transición de los grandes medios hacia un modelo de suscripción permite contar con datos propios de calidad y ajustar así la propuesta tanto para que las marcas lleguen a su público como para mejorar la experiencia del usuario con un entorno menos intrusivo. Se trata, en definitiva, de un modelo en el que prima la calidad del impacto y en el que, por lo tanto, emerge el reto de contar con métricas ajustadas a este nuevo escenario.

Si ampliamos el foco, la integración de tecnología y creatividad humana va a ser determinante. La combinación de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial y todo lo vinculado a la gestión de datos va a permitir desarrollos hasta ahora inimaginables. El reto está en hacerlo con un criterio que, como decía antes, beneficie tanto a marcas como usuarios.

¿Cómo será el ecosistema publicitario post-Covid19?. No va a ser una vuelta a lo que teníamos antes. Se ha producido una transformación para la que no hay marcha atrás. Asistimos a un cambio evidente de hábitos del usuario final tanto a nivel personal como profesional que ha acelerado la llegada de escenarios previstos para dentro de varios años. Las marcas son conscientes de ello, y las que no lo sean tienen un problema. Deben adaptar sus mensajes a esa nueva realidad, ser capaces de responder a las necesidades de sus clientes en un entorno de omnicanalidad.

¿Por dónde pasa el futuro de la publicidad para que siga siendo una apuesta interesante para las empresas?. Hemos evolucionado hacia una multiplicación de medios y canales, lo que ha derivado en audiencias muy fragmentadas. Se complica llegar a audiencias masivas y, a cambio, se pueden hacer campañas segmentadas para nichos concretos de manera muy eficiente. Dicho esto, la base sigue siendo definir muy bien a quién se quiere impactar y cómo se quiere hacer. Eso no cambia: mensaje y formato son la clave. Es fundamental posicionarse allí donde tu público se siente seguro e identificado con el contenido. También me parece fundamental la transparencia y la honestidad para conseguir los objetivos marcados de la mejor manera posible.

¿Cómo afronta esta nueva posición en WEMASS?. Estamos ante una propuesta única en España y, añadiría, muy valiente por parte de sus socios. Han salido de su zona de confort para asociarse en un proyecto común, aportando cada uno no solo inversión sino también talento e ideas. A partir de ahí, este equipo ha tomado las riendas de una manera firme, con ilusión, ganas y determinación para cumplir los objetivos marcados. Yo espero sumar mi experiencia para ayudar a seguir creciendo y consolidarnos como una alternativa sólida y atractiva para los anunciantes. El reto, en un momento como el actual, es apasionante.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.