En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EL PRINCIPAL SÍNTOMA DE LA MIOPÍA ES LA PERCEPCIÓN BORROSA DE LOS OBJETOS LEJANOS Y DIFICULTAD PARA ENFOCARLOS

¿Tienes miopía? Cinco consejos para cuidar tus ojos

CERCA DE UN 40% DE LOS ESPAÑOLES TIENE MIOPÍA, EL SEGUNDO DEFECTO VISUAL MÁS COMÚN ENTRE LA POBLACIÓN

Oftalmólogo

Hacer descansos cada 20 minutos delante de las pantallas, usar gafas de sol o tener una alimentación equilibrada son algunos de los consejos para ayudar a cuidar nuestra salud visual

En nuestro país, alrededor de un 40% de la población adulta es miope. Se trata de un defecto visual con una prevalencia en aumento, sobre todo entre los jóvenes. Su síntoma principal es la percepción de forma borrosa de los objetos lejanos y la dificultad para enfocarlos. Con motivo del primer Día Nacional de la Miopía, los expertos de Clínica Baviera ofrecen una serie de consejos para cuidar de la salud de los ojos.

Deja a tus ojos descansar

El esfuerzo visual que hacemos trabajando frente al ordenador o el uso excesivo del teléfono móvil puede provocar molestias oculares, dolor de cabeza o lagrimeo. Como no podemos escapar del número de horas que dedicamos a estar delante de una pantalla, lo ideal es realizar pequeños descansos y, cada 20 minutos, quitar la vista de la pantalla y enfocar algún objeto lejano.

Cuando hablamos parpadeamos unas 20 veces por minuto y cuando vemos la televisión unas 12 veces.  Sin embargo, ante una pantalla de móvil o de ordenador, que requiere que le prestemos mucha atención, parpadeamos sólo 9 veces por minuto. Por este motivo, es habitual sentir sequedad ocular y utilizar lágrimas artificiales para hidratar puede ser beneficioso.

Ejercita la vista lejana al aire libre

Pasar más tiempo al aire libre es especialmente beneficioso, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes. Según algunos estudios, en la aparición y desarrollo de la miopía juegan un papel importante, no sólo los factores hereditarios o genéticos, sino también los ambientales como puede ser una menor exposición a la luz solar durante la infancia. La recomendación es apagar las pantallas, salir a la calle y disfrutar del exterior paseando o realizando cualquier tipo de deporte. Por supuesto, llevando unas gafas de sol adecuadas.

Mantén una correcta distancia de lectura

Cuando leemos, tanto en papel como en dispositivos electrónicos, debemos mantener una distancia de unos 50 centímetros. No debemos olvidar la importancia de utilizar una luz adecuada, ya sea artificial o natural, evitando los reflejos.

Los dispositivos electrónicos se deben usar en la oscuridad total cuando son la única fuente de luz. También es importante sentarse correctamente y mantener la columna de forma vertical y relajada, apoyar bien las piernas en la silla, evitar giros y torsiones mientras nos encontramos frente a nuestra pantalla del ordenador o el libro.

Alimentación rica en Vitamina E, A y Omega 3 para la miopía

Es beneficioso incluir en el día a día alimentos como verduras y hortalizas, frutas y pescado que nos aportarán Vitamina E, Vitamina A, Omega 3 y otros antioxidantes.También podemos cambiar las grasas saturadas, presentes en muchos alimentos industriales y alimentos precocinados, por productos naturales para conseguir una equilibrada ingesta de vitaminas y nutrientes.

Revisiones oftalmológicas periódicas

Ir de forma habitual al especialista para realizar exámenes oculares nos ayudará a mantener una correcta salud visual y a diagnosticar posibles problemas como la miopía. No hacerlo, dificulta el diagnóstico precoz de alteraciones que pueden llegar a convertirse en graves.

Por otra parte, si llevas gafas o lentillas, es necesario revisar periódicamente su graduación para asegurarte que las dioptrías no han variado y realizar un correcto seguimiento del problema visual.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.