En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La jornada intensiva reduce la carga laboral y promueve la formación de los empleados

  • Cerca de 7 de cada 10 empleados aprovecha su jornada intensiva para formarse, posicionando el part-time como la opción idónea.
  • El 45% de las compañías ven cómo se reduce significativamente su volumen de trabajo durante el periodo estival.
  • Casi la mitad de la población ocupada se plantea mejorar su formación con el objetivo de tener nuevas oportunidades laborales.
  • Alrededor de 200.000 personas, que se encuentran en ERTE en la actualidad, no podrán recuperar su antiguo puesto de trabajo.
  • El 54% de los trabajadores a nivel mundial deberá mejorar sus competencias digitales antes de finales de 2022.
  • Antes de 2030 el sector IT necesitará contratar a más de 900.000 profesionales a nivel mundial, 100.000 solo en España

Si algo esperan los empleados cuando llega junio es, además de las ansiadas vacaciones de verano, el inicio de la jornada intensiva. Aunque para muchos se trata de una cuestión establecida, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores -encargado de recoger toda la regulación sobre la jornada de trabajo- no la menciona. Por ello, son las propias compañías las que se encargan de legislar en esta materia, concretando su duración y particularidades, lo que provoca disparidades entre ellas.

Sin embargo, en lo que sí están de acuerdo las empresas es en que la carga laboral disminuye en la época estival. Tanto es así, que el 45% de las compañías ven cómo se reduce significativamente su volumen de trabajo durante este periodo, según un estudio de Grant Thornton. Con este cambio en la jornada, muchos de los trabajadores utilizan esta reducción de trabajo para formarse, exactamente, el 67% de los españoles, como afirma un análisis realizado por la consultora CONECTA, lo que convierte a los cursos part-time en una opción idónea. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 48% de los profesionales en activo se plantea mejorar su formación con el objetivo de tener nuevas oportunidades laborales, como asegura InfoJobs.

En Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, son conscientes de la necesidad de adaptarse a los diferentes perfiles. “Vemos que cada vez nuestros alumnos necesitan servicios más adaptados y personalizados y cómo la demanda de cursos online y a tiempo parcial han crecido. Por ello, ofrecemos la opción de part time en todas nuestras modalidades, adaptandonos a las necesidades horarias de nuestros alumnos”, afirma Tiago Santos, gerente de Ironhack.

El hecho es, que el reciclaje profesional se ha vuelto una necesidad en el mercado laboral actual. Según datos del Gobierno, la crisis se resume en 438.617 empleos menos y 401.328 parados más y es posible que cerca de 200.000 personas que se encuentran en ERTE hoy en día, no puedan recuperar su antiguo puesto de trabajo por las nuevas exigencias. Y es que, la Unión Europea prevé que el 45% de las ofertas de empleo en España en 2021 serán tecnológicas o digitales.

Es una realidad. Las profesiones del futuro están innegablemente conectadas con la digitalización y el 54% de los profesionales a nivel mundial necesitará actualizar sus capacidades digitales antes de que acabe el año que viene de acuerdo con el World Economic Forum.Además, según un estudio realizado por Infoempleo y Deloitte, un gran número de las nuevas contrataciones estarán relacionadas con las tecnologías de la información. De hecho, estiman que antes de 2030 el sector IT necesitará contratar a más de 900.000 profesionales a nivel mundial y 100.000 perfiles, sólo en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.