En la Tierra a sábado, enero 18, 2025

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “NINGÚN PACIENTE EN PAUSA”

La importancia de volver a la consulta tras la COVID-19 para los pacientes crónicos

LA INTERRUPCIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROLES MÉDICOS PUEDE CONLLEVAR COMPLICACIONES PARA LA SALUD DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Es importante que los pacientes crónicos retomen el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia, así como recuperar el control de su salud y tener un papel activo en el manejo de su enfermedad.

La situación provocada por la COVID-19 ha alterado la periodicidad de los controles y el seguimiento de la enfermedad de los pacientes crónicos. La atención a la cronicidad sigue siendo uno de los retos actuales del sistema sanitario, que se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes y que ha puesto de manifiesto las carencias que ya existían.

Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica que “existen dos barreras principales para el paciente crónico: la accesibilidad y el miedo. Actualmente nos encontramos con muchas patologías que no se han detectado, durante este periodo de pandemia, por miedo a acudir a la consulta o a pacientes que no han venido por falta de síntomas”.

Impulsar medidas que favorezcan la vuelta a la normalidad asistencial lo antes posible es fundamental para garantizar una atención integral a las personas con enfermedades crónicas. Los pacientes tienen que retomar el contacto con sus médicos de referencia, además de recuperar el control de su salud y tener un papel activo en el manejo de su enfermedad.

Relación entre el paciente y su médico

Por otro lado, la comunicación entre profesional sanitario y paciente es clave para conseguir una buena adherencia al tratamiento y un adecuado seguimiento de la patología. Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Asociación Diabetes Madrid, afirma que“la educación es un elemento primordial y necesario para contar con pacientes activos. Un paciente empoderado cambia su actitud frente a la enfermedad, es una persona informada y formada, capaz de entender la afección con la que convive y de actuar en consecuencia ante cada situación que se presente en el día a día de su enfermedad”.

Una campaña para empoderar y concienciar al paciente crónico

Ningún Paciente en Pausa” es una iniciativa de concienciación social, impulsada por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025. Su objetivo es concienciar a las personas con enfermedades crónicas, y a sus cuidadores, de la importancia de retomar el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia, una vez superada la peor parte de la pandemia por la COVID-19. Además, el proyecto pretende empoderar al paciente y animarle a que tenga un papel activo en el manejo de su enfermedad.

“No podemos seguir un síntoma, tenemos que seguir al paciente. La pandemia ha provocado que nos demos cuenta de que el paciente crónico está ahí y si la situación se va prolongando en el futuro, las complicaciones serán mayores. El paciente no solo necesita que le atiendan por un problema de salud, sino que le proporcionen una asistencia global y un seguimiento adecuado”, concluye el doctor Rafael Micó.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.