En la Tierra a sábado, enero 18, 2025

26 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

La percepción del riesgo sobre las drogas disminuye en la población joven

FAD RECUERDA QUE EL CONSUMO DE DROGAS SIGUE SIENDO UNO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS GRAVES AL QUE NOS ENFRENTAMOS GLOBALMENTE

El Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por Naciones Unidas, destaca que en 2020 se produjo un aumento en el consumo de drogas y ya hay 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción en todo el mundo.

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en el último año, lo que supone un aumento de un 22% desde 2010. Más de 36 millones de personas tienen problemas graves por su consumo.

Datos como estos se extraen del Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) con motivo del Día Mundial contra las Drogas.

Beatriz Martín Padura, directora general de Fad, afirma que “los datos preocupantes que arroja el informe de la ONU nos recuerdan que el consumo de drogas sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a los que nos enfrentamos y no podemos perder la atención sobre él”.

Los países en vías de desarrollo son los que más han sufrido el crecimiento del consumo de drogas. El aumento de la población, la llegada de una nueva generación de drogas sintéticas más baratas, la expansión del uso de opioides como el tramadol en África y el aumento de la potencia de las sustancias han provocado un aumento en la letalidad y las muertes por sobredosis.

Sin embargo, en Europa las muertes por sobredosis se sitúan en torno a las 8.500, muy lejos de las más de 50.000 que se han producido en EEUU por opioides. Según Naciones Unidas, la droga más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones y la cocaína con 20 millones.

Las drogas y los jóvenes

 Uno de los aspectos más preocupantes que destaca el informe es la  baja percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, sobre todo en cuando al consumo de cannabis. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 25 % en Europa y un 40 % en Estados Unidos.

“Esta tendencia de bajada en la percepción del riesgo, sobre todo del cannabis, es uno de los resultados del informe que nos parece más preocupante. La imagen de sustancia natural, inocua, cala entre los jóvenes y se invisibilizan los problemas que su consumo abusivo provoca. Y son muchos y variados, sobre todo a nivel cerebral en las etapas de desarrollo”, explica la directora general de FAD.

Educación y sensibilización

La Fad cuenta con el Servicio de Información y Orientación sobre Drogas (900 16 15 15), un servicio de anónimo, confidencial y gratuito que atiende consultas de todo tipo relacionadas con los consumos de drogas y los problemas derivados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.