Con el auge del teletrabajo, sin el aire acondicionado de las oficinas, muchos empleados tienen por delante unos calurosos meses en sus hogares
El teletrabajo se disparó hasta los 2,9 millones de trabajadores en España durante 2020 a consecuencia de la situación sanitaria, lo que constató un incremento del 74,2% respecto al año anterior. Esta situación se traduce en un aumento del tiempo en casa durante los meses de verano y también de horas de teletrabajo con temperaturas demasiado calurosas, iguales o superiores a los 25ºC. Mientras que el aire acondicionado es relativamente común en las oficinas, solo un pequeño porcentaje de los hogares tiene aire acondicionado. El nuevo estudio de tado° revela que, en el verano de 2020, los españoles pasaron una media de 36 horas a la semana bajo esas condiciones incómodas.
Además de la molestia que pueda causar, un clima interior de 25°C o más interfiere directamente en el nivel de productividad. La OMS recomienda 24°C como temperatura máxima para trabajar con comodidad. Por su parte, la OCU afirma que basta con seleccionar 5°C por debajo de la temperatura exterior para obtener una sensación de frescor.
“El reciente cambio en los patrones de trabajo ha sacado a la luz la necesidad de contar con un espacio de trabajo productivo en casa“, afirma el cofundador y CPO de tado°, Christian Deilmann. “La temperatura del hogar debe estar en un rango apropiado en lugar de ser una distracción o un obstáculo. Para conseguirlo, cada vez más personas compran aparatos de aire acondicionado“.
Un repunte en las ventas
En 2017, menos del 5% de los hogares europeos tenían aire acondicionado pero, lo cierto, es que las ventas han ido creciendo desde entonces. El motivo principal responde a que los veranos son cada vez más calurosos, hasta el punto de que muchos países han batido récords históricos de temperatura. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda de aires acondicionados se duplicará en los próximos 20 años. La creciente popularidad del teletrabajo también será un factor determinante en el aumento de la demanda en los hogares.
Lo cierto es que el consumo energético de los aparatos de aire es un aspecto a tener muy en cuenta tanto por el aumento de la factura eléctrica, del que tanto se ha hablado por la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, como por la huella ecológica. Es por eso que se necesitarán tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, como el Smart AC Control de tado°, que garantiza que el aire acondicionado sólo se enciende cuando las viviendas están ocupadas, así como hogares mejor aislados que puedan mantener temperaturas agradables durante todo el año.