Por sectores, moda y belleza es el que en mayor medida ve cumplidos sus objetivos a través de Instagram (82%), seguido por el sector de alimentación y bebidas y retail (68%). En este sentido y pese a la irrupción de nuevas redes sociales, las marcas refuerzan su presencia y posicionamiento en las redes sociales ya conocidas para ellas mientras trabajan su aterrizaje en nuevos canales.
De hecho, TikTok es la gran apuesta de la mayor parte de las compañías en 2021, teniendo en cuenta que el 32,6% de los responsables de marketing entrevistados declaran que sus esfuerzos en este año se centrarán en este canal.
Las empresas de alimentación son las que pondrán más foco en su estrategia de TikTok tal y como declaran el 92% de los responsables de marketing de este sector. A éstas le siguen las compañías de moda y belleza (58%) y las de ocio y cultura (54%). En el lado opuesto, estarían los sectores del retail, la industria o los servicios en los que, a pesar de estar empezando a entrar en TikTok, ésta no es una de sus redes sociales clave.
No será el caso de LinkedIn, Twitter o Youtube que, a pesar de ser redes que cuentan con la presencia de la mayor parte de las empresas, no son prioritarias para este año. Concretamente, LinkedIn será el centro de la estrategia digital para un 8% de las compañías encuestadas, una cifra que se eleva ligeramente en el caso del sector industria en el que el 18% de los responsables de marketing considera que este canal es clave en su estrategia de marketing digital.
¿Qué esperan las empresas?
Según las conclusiones del I Barómetro IMAGINA sobre Social Media, el mayor objetivo de las compañías y marcas en redes sociales es el branding. Casi la mitad (48%) de los responsables de marketing que han participado en este estudio indican que hacer marca es su principal objetivo al que le seguirían la captación de leads (28%) y las ventas online (24%).
Unos objetivos que los responsables de marketing tienen muy claros pero que, en muchas ocasiones, no consideran que estén desarrollando una buena estrategia para llegar a ellos. “Una buena estrategia es básica para que realmente cada canal cumpla con su objetivo y alcanzar las metas que cada compañía tiene y esto no siempre sucede ya que tal y como se desgrana del estudio que hemos realizado, el 73% de los responsables de marketing considera que su estrategia no es adecuada”, concluye Daniel Casanovas.
Seguiremos Comunicando…