lunes, 24 enero, 2022

PLATAFORMA CRONICIDAD: HORIZONTE 2025 (CH2025)

La Plataforma de Cronicidad se reúne con la Comisión de Sanidad para reclamar mejoras en la asistencia

TRABAJAN PARA SITUAR LA CRONICIDAD ENTRE LOS TEMAS PRIORITARIOS Y ELEVAR LA PROBLEMÁTICA A ASUNTO DE ESTADO

Los miembros de la plataforma, entre los que se encuentran asociaciones de pacientes, sociedades científicas y organizaciones colegiales, entre otros, han solicitado colaborar en la Comisión Mixta Especial y han presentado una Proposición No de Ley a los partidos políticos.

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) se ha reunido con Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de trasladar la necesidad de la transformación del Sistema Nacional de Salud para proporcionar una atención integral y eficaz a las enfermedades crónicas.

CH2025 es la principal plataforma multidisciplinar de sensibilización acerca de la realidad de la cronicidad en España. La forman asociaciones de pacientes, sociedades científicas, organizaciones colegiales y compañías involucradas en la atención al paciente crónico.

Además, la plataforma ha pedido formar parte de la Comisión Mixta Especial de Evaluación de la crisis sanitaria de la COVID-19, que se ocupará de proponer medidas dirigidas a definir el futuro de la sanidad española.

Según explica Juan Pedro Rísquez, Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, asociación miembro de CH2025,“el abordaje integral y multidisciplinar es unos de los ejes por mejorar en las políticas relacionadas con la cronicidad. No sólo es importante reforzar la relación profesional sanitario – paciente sino profundizar en la coordinación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermería) y también con los profesionales del ámbito social. La actual Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad debe actualizarse y desarrollar un verdadero plan de acción”.

Proposición No de Ley para incluir la cronicidad en la agenda política

Dentro de las propuestas de la plataforma Cronicidad se encuentra la inclusión de la cronicidad en la agenda política y parlamentaria. Por este motivo, se ha elaborado una Proposición No de Ley que se ha presentado a los diputados y que tiene dos propósitos.

Por un lado, tratar en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el regreso a la normalidad asistencial de las patologías crónicas.

Y, por otro lado, se insta al Gobierno a acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las especificidades de la situación sanitaria actual.

Irene Arnanz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), afirma que “la continuidad asistencial es uno de los mayores retos en el abordaje de la cronicidad y es fundamental recuperar la relación entre pacientes y profesionales del ámbito sanitario. El adecuado seguimiento de los pacientes debe ser un objetivo prioritario para minimizar los efectos de la ‘ola de cronicidad’ que se avecina tras los meses más duros de la pandemia”.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.