El Gobierno ha intercedido para modificar la Ley Audiovisual para incluir que las operadoras de streaming se hagan cargo de parte de la financiación de RTVE. A partir del año que viene, plataformas como HBO, Netflix, Amazon Prime, Disney + o Youtube deberán abonar el 1,5% de sus ingresos anuales en España.
Así se ha reflejado en el proyecto de la nueva Ley Audiovisual que espera tramitarse en el Congreso de los Diputados en 2022. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Economía, así lo ha anunciado. A partir del próximo año aplicará el criterio a todos los prestadores audiovisuales que estén establecidos en España y a aquellos que tengan como país de origen cualquiera de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España.
Otra de las medidas anunciadas es la liberación de las ‘teleco’. A partir del próximo año, las operadoras de telecomunicaciones –Telefónica, Vodafone y Orange- quedan exentas de su aportación directa del 0,9% que estableció el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, tendrán que contribuir al despliegue del 5G.
Nuevas vías de ingresos para RTVE
RTVE ha reconocido recientemente una deuda que supera los 184 millones de euros. No obstante, las nuevas medidas anunciadas en las últimas horas abren nuevos canales de inyección económica para la Corporación pública. La Ley Audiovisual permitirá que RTVE comercialice nueva publicidad a través de patrocinios o publicidad a través de sus canales internacionales y contenidos digitales.
Otra de las novedades en este ámbito es que RTVE podrá incluir publicidad en sus canales y plataformas de intercambio de videos generados por el usuario que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.
Seguiremos Informando…