jueves, 9 diciembre, 2021

PROGRAMA ‘COMPARTE 2020’

La asistencia compartida mejora exponencialmente la asistencia a pacientes quirúrgicos graves con comorbilidades

PROGRAMA DE ASISTENCIA COMPARTIDA ENTRE LOS SERVICIOS DE CIURGÍA GENERAL Y MEDICINA INTERNA

La complejidad de la Medicina moderna demuestra que la adecuada coordinación de los equipos médicos a nivel asistencial en la práctica diaria es un modelo de trabajo imprescindible para brindar a los pacientes la mejor atención. 

Como pone de manifiesto el artículo “Análisis de las interconsultas hospitalarias al departamento de Medicina Interna” (Montero et al. Revista Clínica Española, 2014), resulta un hecho probado que la colaboración entre disciplinas como respuesta a los problemas sobrevenidos genera una asistencia fragmentada y tardía con el detrimento en la calidad asistencial que ello conlleva. Frente a este modelo, se ha desarrollado el modelo de asistencia compartida entre los servicio con pacientes quirúrgicos y pluripatológicos y los médicos hospitalarios, por lo común, del Servicio de Medicina Interna.

Colaboración entre Cirugía General y Medicina Interna

La importancia y los resultados de esta colaboración tiene varios años de evolución, tal y como se recoge en varios trabajos científicos:

  • El adecuado manejo perioperatorio del paciente es un factor que determina una disminución de la mortalidad y morbilidad postoperatorias (Complications, failure to rescue and mortality with major inpatient surgery in medicare patients. Ghaferi et al. Ann Surg 2009).
  • Se ha demostrado que la capacidad del equipo médico para identificar a los pacientes en peligro de complicaciones, la comunicación con el resto del equipo y la puesta en marcha de medidas de soporte y tratamiento de las complicaciones es el factor clave para evitar el fracaso en el tratamiento de las complicaciones postoperatorias (A systematic review to identify the factors that affect failure to rescue and escalation of care in surgery. Johnston et al Surgery 2015).

Programa Comparte 2020

Con base en estas evidencias,  en junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ponía en marcha un Programa de Asistencia compartida entre el Servicio de Cirugía General (Jefe de Servicio, Dr. Juan Carlos  Meneu Diaz) y el Servicio de Medicina Interna (Jefa de Servicio, Dra. Marta Sanz García) , con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes quirúrgicos graves con comorbilidades. En este modelo, el cirujano y el médico internista se ocupan conjuntamente de la asistencia del paciente durante todo su ingreso, previniendo la aparición de complicaciones y abordando su diagnóstico y tratamiento de forma precoz.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha del programa, ambos servicios han querido realizar un avance preliminar de resultados:

  • Se han atendido un total de 929 estancias hospitalarias en pacientes de Cirugía General, 12,33% más de altas que en el mismo período del año anterior.
  • El peso medio (complejidad de casos) de los ingresos fué de 0,87, que revela una alta complejidad de casos atendidos.
  • La estancia media fué de 3,41 dias, con una reducción del 1,40% respecto al año previo.
  • La estancia preoperatoria fue de 0,03 días.
  • La tasa de reingresos fue del 0,95%, lo que supone una reducción del 26,54% respecto al año anterior.

Tal y como señalan  el Dr. Meneu y la Dra. Sanz, “implantar un programa de este tipo en una situación como la que venimos sufriendo desde marzo de 2020, en plena pandemia, con lo que ha supuesto de reorganización de los servicios hospitalarios ha sido todo un reto,  pero siempre resulta más sencillo cuando, como es el caso, se cuenta con el apoyo y el liderazgo de la dirección del Centro”.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.