En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Mutua Montañesa obtiene el certificado AENOR de Gestión de Compliance Penal que garantiza la cultura ética en la gestión de la organización

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, anuncia que ha obtenido el certificado de AENOR que acredita que la organización dispone de un Sistema de Gestión de Compliance Penal de acuerdo a la norma UNE 19601:2017. 

Este Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal de AENOR reconoce la labor de Mutua Montañesa a la hora de establecer un plan de prevención de delitos y garantiza de esta forma el respeto a la ley. Además, es requisito indispensable a la hora de acogerse a la exención de responsabilidad que prevé el código penal en caso de comisión de un delito en el seno de las compañías. 

Para conseguirlo, Mutua Montañesa ha tenido que realizar un proceso de verificación a través de una auditoría desarrollada en dos fases, y que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance penal con el objetivo de prevenir los delitos, reducir el riesgo penal en las organizaciones y, con todo ello, favorecer una cultura ética.

Implantado correctamente, este modelo permite atenuar la responsabilidad penal o, incluso, eximir, al demostrar la debida diligencia a la hora de prevenir y detectar la comisión de delitos dentro de la propia organización, puesto que AENOR avala así que la mutua cuenta con la óptima implementación, gestión y supervisión de los procesos y controles necesarios para la identificación, prevención, mitigación y tratamiento de los riesgos penales en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo en su papel de Mutua Colaboradora.

Para conseguirlo, hace ahora un año el Director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de Mutua Montañesa, José Manuel Fernández Gutiérrez, fue nombrado Compliance Officer, cuya independencia garantiza que su función pueda ser desarrollada de forma eficaz. En su opinión, “la cultura del compliance tiene larga tradición en países anglosajones como EEUU o Australia, y ahora su interiorización tanto por parte de los gobiernos como de las organizaciones en Europa supone un cambio en la manera de proceder alineado con la honestidad, la ética y la transparencia para dar respuesta a la demanda cada vez más generalizada de la sociedad contra la corrupción y la posible comisión de delitos”. Y sentencia: “Con este certificado garantizamos en la mutua una cultura ética del más alto nivel en el cumplimiento de nuestra labor diaria”.

De este manera, Mutua Montañesa continua con su intención de poner el foco en proveer información y formación como herramientas para dotar de confianza a sus empleados para que sus conductas sean respetuosas con la normativa. Con este certificado de AENOR, logran, además, un mayor grado de compromiso con la organización y, por tanto, con empresas y mutualistas con quienes colaboran.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.