En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

“I JORNADA DE SALUD DIGITAL: SALUD VISUAL Y PANTALLAS”

Consejos para hacer un uso responsable de las pantallas y proteger la visión

FUNDACIÓN MAPFRE, PANTALLASAMIGAS Y VISIÓN Y VIDA RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE PROTEGER NUESTROS OJOS

El problema no son las pantallas sino el uso que hacemos de ellas, por ello los expertos recuerdan la importancia de cumplir normas, revisarse y proteger la visión.

Fundación MAPFRE, PantallasAmigas y Visión y Vida han organizado la “I Jornada de Salud Digital: Salud Visual y Pantallas” de manera virtual. Su objetivo es concienciar y dar herramientas a jóvenes, familias y docentes para que cuiden su visión mientras disfrutan de un uso responsable de pantallas.

La jornada ha contado con la participación de especialistas en el ámbito de la visión y del bienestar digital como la doctora Mónica Lovera Rivas, oftalmóloga del centro médico MAPFRE de Núñez de Balboa; Jorge Flores, director de PantallasAmigas; Lluís Bielsa, óptico-optometrista, vicepresidente de la asociación Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Cataluña; o Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

Los jóvenes, la salud visual y las pantallas

Actualmente, el tiempo que pasamos expuestos a las pantallas no deja de crecer pero el problema no es la pantalla, sino el uso que se hace de ella. “No hay iniciativas públicas para tomar conciencia sobre el uso de pantallas. Sin embargo, incluir esta formación en las escuelas no quitaría mucho tiempo curricular y sería de gran utilidad. El no conocer la causa-efecto de este problema no nos ayuda a ver qué hacer para evitarlo y parece que no podemos cambiarlo”, explica Jorge Flores.

No obstante, la pandemia también ha influido en el mayor uso de la visión cercana. “El 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años mostró un empeoramiento de su visión tras el confinamiento y el 64,9% sufrió un cambio de graduación en este periodo. Las nuevas generaciones son cada vez más miopes en graduación y en cantidad. Es imprescindible saber controlar su crecimiento”, afirma Elisenda Ibáñez.

Teniendo en cuenta que no podemos vivir fuera del entorno digital, los expertos hacen una serie de recomendaciones para que podamos proteger la visión: la regla del 20-20-20 (20 segundos de descanso cada 20 minutos de uso de pantallas mirando a 20 pies o 6 metros), la pantalla debe estar inclinada para proteger la córnea y ligeramente más baja que nuestro eje visual, siempre evitando reflejos en la pantalla.

Además, la doctora Mónica Lovera recuerda que “los menores de 2 años deben tener terminantemente prohibido el uso de pantallas. Y, de manera general, siempre se debe vigilar que mientras las usen cumplan con estas normas y no se excedan en el tiempo de uso. Lo más importante es aplicar el sentido común”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.