martes, 6 diciembre, 2022

SE RECOMIENDA VACUNAR A ESTE COLECTIVO CON LAS DOSIS RECOMENDADAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES

Los anticuerpos contra la COVID-19 pueden pasar a los hijos en la lactancia

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL DE MANISES RECUERDAN QUE LA INFECCIÓN MATERNA POR COVID-19 NO SUPONE NINGÚN CAMBIO EN LAS RECOMENDACIONES GENERALES DE LACTANCIA

Además, las madres infectadas deben mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso materno de mascarilla durante la toma, delegando el resto de los cuidados a otra persona no infectada.

Todo lo relativo a la COVID-19 en mujeres embarazadas genera muchas dudas, sobre todo en cuanto al parto, la lactancia o la vacunación. Por este motivo, los especialistas de la Unidad Neonatal y de Cuidados Intermedios Pediátricos del Hospital de Manises recuerdan que la infección por COVID-19 materna no supone un cambio en las recomendaciones generales sobre la lactancia.

Según la doctora Blanca Garrido García, pediatra neonatóloga de esta Unidad, “la infección de la madre por COVID-19 no supone ningún problema para iniciar y/o continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y posteriormente complementarla con otros alimentos durante el tiempo que la madre y el bebé deseen”.

Por otro lado, a pesar de que no exista una evidencia científica determinante sobre ello, “es lógico pensar que, si la madre ha estado infectada por COVID-19 y se han generado anticuerpos, estos pueden pasar a la leche materna y, por tanto, al bebé al igual que ocurre con los anticuerpos generados tras otras infecciones”, explica la doctora.  

No obstante, la pediatra hace hincapié en que “en cualquier caso, las madres infectadas deben mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso materno de mascarilla durante la toma, delegando el resto de los cuidados y del bebé a una tercera persona no afectada por la infección, siempre que esto último sea posible”.

Lactancia y vacunación

La vacunación contra la COVID-19 también genera mucha incertidumbre entre el colectivo de mujeres embarazadas y lactantes. Ante esta situación, las especialistas del Hospital de Manises recomiendan la inmunización en tiempo y forma que les sea recomendada. “Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas ARN mensajero, no contienen el virus vivo que causa la COVID-19 y, por lo tanto, no tienen riesgo de provocar la enfermedad en quienes se vacunan”, concluye la pediatra.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.