En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Círculo Fortuny lanza los ‘Premios Maestros Artesanos’

DESTINADOS A PERSONAS QUE REALICEN UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD DE FORMA TOTALMENTE ARTESANA

Círculo Fortuny ha anunciado el lanzamiento de los ‘Premios Maestros Artesanos’. Tendrán carácter anual y se concederán a personas o proyectos empresariales que lleven a cabo la producción de un producto de la más alta calidad de forma totalmente artesana.

Los premios se han presentado en el marco del X Aniversario de Círculo Fortuny, en su asamblea general celebrada en Granada. Este 2021 se conmemora el 150º Aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny que da nombre a la Asociación, de ahí que el Ayuntamiento los haya invitado a celebrar allí su encuentro anual.

La alta artesanía ligada a la excelencia es uno de los ejes estratégicos del plan de trabajo del Círculo Fortuny, presidido por Xandra Falcó, quien hace un año recogió el testigo de su padre, Carlos Falcó. A ella se suman el turismo de alto impacto, la sostenibilidad y la digitalización, las claves del futuro de esta industria.

“Encaramos una nueva década con nuevos objetivos y retos apasionantes con el objetivo de asentar la artesanía, la sostenibilidad y la digitalización como los pilares de la excelencia y de su futuro. Y para ello ponemos en marcha unos premios con los que queremos contribuir a perpetuar un legado histórico que ha pasado de generación en generación y que constituye una expresión más del ADN de España”, señala Xandra Falcó.

Para los artesanos del mañana

Con los ‘Premios Maestros Artesanos’, el Círculo Fortuny refrenda su apuesta por la alta artesanía como pieza clave del sector de la alta gama y la excelencia en España. El objetivo es formar a los artesanos del mañana para que sigan el camino de sus socios, que representan la excelencia de la cultura, del Patrimonio Histórico y la actividad industrial y económica de España.

Granada es una de las ciudades en la que más oficios artesanos perviven hoy en día. Engloba oficios que van desde la cerámica al metal, al textil o al cuero y solo Andalucía concentra el 17,3% de las empresas españolas dedicadas a la artesanía.

En este enclave se pone en marcha el proyecto que busca prestigiar de nuevo los oficios artesanos, parte indispensable del ADN y la cultura española y que suponen el legado vivo de una excelencia que lleva siglos pasando de generación en generación. De este modo, la Asociación quiere apoyar a los nuevos talentos para garantizar la sostenibilidad del valioso factor cultural y diferenciador de España.

Becas y mentores

Los ‘Premios Maestros Artesanos’ otorgarán premiación a tres categorías: Joven Promesa, Mejor Trayectoria Profesional y Mejor Artesano de Vanguardia. Cada uno estará dotado de una beca de 3.000 euros y un equipo de mentores que acompañarán y orientarán a los premiados durante seis meses con una formación a la carta, según sus necesidades.

Los postulados deben tener una experiencia de 10 años en un oficio artesano. También deben servir de inspiración a otros profesionales y jóvenes de su entorno.

Entre los miembros del jurado estarán algunos de los principales profesionales del sector de la alta gama y la excelencia en España, varios embajadores de excelencia y líderes de opinión, y expertos internacionales del sector de alta gama europeo. El objetivo es elegir los mejores proyectos gracias al ojo crítico y la experiencia de profesionales acreditados.

En estos 10 años, Círculo Fortuny se ha afianzado como la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, tanto en España como en Europa. Tiene más de 60 socios, entre los que están las principales marcas de alta gama e instituciones culturales de excelencia de España de sectores que van desde la moda y el textil al turismo, la gastronomía, el sector agrícola y vinícola o el cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.