En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

VÍCTOR GARDRINIER Y WOUTER DRAIJER SON LOS CREADORES DE LA APLICACIÓN

Dos jóvenes de Holanda y Francia ganan el Hackathon Blockchain Las Rozas

EL PROYECTO ES: SOLARMENTE, UNA SOLUCIÓN PARA IMPULSAR COMUNIDADES DE AUTOCONSUMO

¿Sabías que España es el país con más luz solar de Europa pero está a la cola en tasas de autoconsumo solar en los hogares? Esta es la realidad que llevó a Victor Gardrinier y Wouter Draijer a crear SolarMente, la startup ganadora del Hackathon Blockchain de Las Rozas. El objetivo: fomentar el autoconsumo de energía solar.

Esta apuesta por la tecnología más disruptiva para fomentar el ahorro y cuidar el medio ambiente conquistó al jurado del Hackathon Blockchain de Las Rozas, la competición internacional de emprendedores organizada por Las Rozas Innova y Alastria, con Amazon Web Services (AWS) como colaborador.

El objetivo compartido entre Las Rozas Innova y Alastria es generar un ecosistema singular, abierto y diverso que favorezca la innovación y fomente la transformación digital como herramienta para una mayor competitividad del sector empresarial, la administración pública y los agentes sociales.

A la convocatoria se presentaron 26 propuestas de 4 países. Entre estas se seleccionaron a las 10 finalistas.

La entrega de los premios del Hackathon Blockchain de Las Rozas se realizó desde el Centro de Juventud de Las Rozas tras una jornada maratoniana en la que los finalistas presentaron (presencial y telemáticamente) sus soluciones innovadoras para ayudar a Las Rozas y sus vecinos a hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrenta como ciudad.

“Apoyamos y fomentamos, de la mano de Alastria, el desarrollo y uso de las tecnologías disruptivas como el blockchain, porque en Las Rozas apostamos por las ideas más innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, elevar la competitividad y desarrollo de nuestro ecosistema y aumentar las oportunidades de los jóvenes talentos que, como Draijer y Gardrinier, tenemos en nuestra ciudad”, señaló José de la Uz, alcalde de la ciudad y presidente de Las Rozas Innova.

1º: SolarMente

Wouter Draijer, ingeniero especializado en energías renovables, nacido en Holanda hace 27 años; y Victor Gardrinier, especializado en finanzas y programación nacido en Francia hace 25 años, recogieron el primer premio de manos del alcalde. Además de 9.000 euros para ensayar su solución en Las Rozas, SolarMente, cuya sede se encuentra en Barcelona, contará con 300$ de créditos AWS, acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería.

SolarMente nació en España en 2019 gracias a la fusión de las habilidades y el emprendimiento de Draijer y Gardrinier. Con apenas un camión y varias placas solares, se iniciaron en la instalación residencial de placas para ensayar fórmulas de autoconsumo de comunidades energéticas.

Hoy, su startup crece un 50% cada mes instalando placas. Ahora tienen como objetivo que los vecinos puedan compartir el excedente energético de sus placas.

2º: GoGreen

El presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, y el CTO de Alastria, Jesús Ruiz, concedieron el segundo premio a GoGreen, un proyecto de movilidad nacido a principios de 2021 de la mano de Phillipe Engels y Bruno Peral, dos jóvenes emprendedores socios fundadores del proyecto.

GoGreen es una herramienta para fomentar la movilidad sostenible, una App tokenizada que permite a las ciudades premiar a los ciudadanos “sostenibles”: los que optan por fórmulas sostenibles para trasladarse (caminar, bicicleta, el transporte público, etc.) obtienen tokens que podrán utilizar en comercios locales, instalaciones o en actividades de la ciudad.

“Desde GoGreen creemos que la transformación digital debe dirigirse a combatir el cambio climático, promover la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta y sus ciudadanos”, señala Phillipe Engels.

GoGreen logró un premio de 4.000 euros para desarrollar la solución en Las Rozas en los próximos tres meses. Además, tendrá acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería AWS además de seguir su camino como asociados de Alastria.

Mención especial: Vestigia Blockchain

La mención especial fue para Vestigia Blockchain. José Manuel Avelino recibió el premio de manos de Diego Ovejero de Amazon Web Services (AWS) colaborador del Hackathon. Vestigia es una startup andaluza fundada en 2018 que ha desarrollado una solución de innovación social que permite controlar, medir y certificar la huella de carbono de cualquier actividad que se hace dentro de una ciudad y vincular al ciudadano en la reducción de esta huella.

Desde su creación han recibido numerosos premios por sus soluciones innovadoras, entre los más recientes se encuentran el primer premio del programa europeo Horizonte 2020 Blockchers (diciembre 2020) y el cuarto premio del Touristech Startup Fest que se ha celebrado en el marco del TIS (Tourism Innovation Summit) 2020.

Vestigia tendrá acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería AWS.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.