En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘EL JUEVES’ AGRADECE EL APOYO 

La FAPE y RSF condenan el señalamiento de Vox al editor de ‘El Jueves’

VOX DESVELÓ LA UBICACIÓN DEL DESPACHO DE RICARDO RODRIGO AMAR, EDITOR DE LA REVISTA

El señalamiento público llevado a cabo por Vox contra Ricardo Rodrigo Amar ha suscitado numerosas críticas. RSF y la FAPE han condenado los hechos asegurando que supone “una clara incitación al odio” y “un grave ataque al libre ejercicio del periodismo”.

Vox ha escrito un nuevo capítulo en su particular cruzada contra los medios de comunicación. Los hechos tuvieron lugar en el día de ayer, cuando la cuenta de Twitter del partido señaló públicamente a uno de los editores de El Jueves. En el mensaje, los de Abascal adjuntaron una foto de Ricardo Rodrigo Amar, director de RBA, empresa editora de la revista satírica. Al mismo tiempo, indicaban la ubicación de su despacho, asegurando que El Jueves “difunde odio contra millones de españoles a diario”. En este sentido, sugerían que era “posible” que muchos de estos españoles “le empiecen a pedir responsabilidades”.

Ante este ataque contra la libertad de expresión, las reacciones por parte de medios de comunicación, periodistas o asociaciones no se han hecho esperar. Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue una de las primeras asociaciones en pronunciarse. “Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se “le exijan responsabilidades” cuando salga a la calle. @vox_es cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado”, aseguraron a través de Twitter.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también se ha pronunciado al respecto. “FAPE condena tajantemente el señalamiento de Vox con fines intimidatorios al editor de la revista El Jueves, Ricardo Rodrigo Amar, en un tuit en el que anima a exigirle “responsabilidades” cuando le vean salir de su despacho”, han manifestado. En esta línea, explican que el señalamiento público que ha sufrido el editor de El Jueves supone “una clara incitación al odio” y “un grave ataque al libre ejercicio del periodismo”.

Otras reacciones

Las asociaciones no son las únicas que han condenado el tweet publicado por la cuenta oficial de Vox. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprovechado para mandar un mensaje en Twitter: “Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves. No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA”.

Por otra parte, han sido muchos los periodistas que han querido manifestar su repulsa ante lo que entienden como un atropello a los derechos fundamentales como el de la libertad de expresión. Miguel Muñoz Encinas, redactor jefe de Cadena SER, ha calificado de «obsceno señalamiento» el mensaje de Vox. «Se están cruzando todos los límites. Luego nos preguntamos por qué pasan según qué cosas», ha comentado.

En su misma línea ha ido Antonio Maestre, colaborador habitual de laSexta: «Un partido señalando el lugar de trabajo de un particular para que sus seguidores actúen». No hay duda de que el polémico tweet dará que hablar y habrá quienes exijan responsabilidades al partido de Santiago Abascal ante lo que supone un capítulo más en su batalla contra los medios de comunicación.

La propia revista satírica ha querido agradecer las numerosas muestras de apoyo que ha recibido. “Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo. La próxima vez que tengamos un juicio os llamamos de testigos a todos”, aseguran. En el mismo mensaje manda “un abrazo”, con sorna, “a la gente que no deja de mencionarnos explicando lo irrelevantes que somos. Ojalá pudieseis entender la ironía, pero”, concluyen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.