En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿La próxima crisis? Las caídas masivas de red

SEGÚN UN ESTUDIO DE EALDE BUSINESS SCHOOL, SE TRATA DEL EVENTO DISRUPTIVO CON MAYOR PROBABILIDAD DE OCURRENCIA EN 2022

Ni otra pandemia, ni la caída de la Bolsa, ni una guerra mundial… La próxima crisis será tecnológica, y llegará en 2021. Así lo predicen los gestores de riesgos consultados e incluidos un informe presentado en el Risk Summit 2021: Tendencias y desafíos en gestión de riesgos, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 5.000 profesionales y directivos.

El evento se desarrolló a lo largo de dos jornada. En la primera jornada del Risk Summit 2021, Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, presentó los resultados de la EALDE Risk Survey 2021, una encuesta global en la que han participado 600 gestores de riesgos o interesados en la materia que hablaron de los elementos de la próxima crisis.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el riesgo con mayor potencial de ocurrencia en el próximo año son los eventos disruptivos relacionados con la disponibilidad de la información. Así, la próxima crisis serán caídas masivas de red, ciberataques, etc.

“Los principales eventos disruptivos son los que limitan el movimiento de dinero, de mercancías, de personas o de datos”, explica Simón. Por tanto, teniendo en cuenta que en el siglo XXI ya se han vivido tres de los cuatro eventos principales, “no es de extrañar que se prevea que el cuarto, que serían caídas masivas de la red, no esté lejos de llegar”.

“La continuidad de negocio es una respuesta operativa para afrontar riesgos que no suelen ocurrir pero que cuando se materializan tienen un impacto muy elevado. Se trata de garantizar que la actividad va a continuar, o que se va a volver en un tiempo razonable al status anterior al incidente”, señaló Inmaculada Ramírez, consultora de riesgos en Willis Towers Watson. Y explicó que, ante estos eventos disruptivos, las empresas deben contar con planes de continuidad de negocio.

Prevenir riesgos en viajes de empleados

La segunda jornada del Risk Summit 2021 ha contado con las ponencias de cuatro expertos internacionales en gestión de riesgos, que han abordado retos de actualidad para las empresas. Juan Manuel Uriarte, experto en seguridad internacional, ha destacado la importancia de gestionar los riesgos que aparecen en los viajes que realizan los empleados, ya sea en las grandes multinacionales como en empresas de menor tamaño.

En el caso de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, “muchas empresas se quedaron con empleados varados en países como Argelia o India porque no tenían un plan de evacuación previsto, y las embajadas estaban saturadas”, ha indicado Uriarte.

Por otro lado, Lina Mejía, vicepresidenta de Consultoría en Gallagher Colombia, ha instado a aprovechar la experiencia de eventos paralizadores como la pandemia para no conformarse con garantizar la continuidad del negocio, sino ir un paso más allá hacia la resiliencia organizacional. “No se trata solo de sobrevivir al evento disruptivo, sino de anticiparse, responder y adaptarse a los cambios, para prosperar a partir del mismo”, ha señalado.

María Altamirano, directora de Íconos Academy, ha señalado también el reto que tienen las empresas en los últimos años de incorporar a sus sistemas de gestión de la calidad el pensamiento basado en riesgos. “Una adecuada gestión del riesgo no necesariamente va a resolver todos los problemas, pero ayudará a pensar de forma más estratégica sobre cómo lidiar con lo inesperado”, indicó.

Las jornadas finalizaron con la exposición de Xavier Saltó, consultor en sostenibilidad en Caba Sostenibilitat, que destacó los principales riesgos de mercado, legales y tecnológicos, que surgen con el auge de la transición energética.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.