En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La igualdad de género está en el puesto 11 entre las prioridades de los españoles

EL ESTUDIO TAMBIÉN SE HIZO EN ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ

La igualdad de género está en el puesto 11 entre las prioridades de los españoles. Así lo revela un estudio de Ipsos realizado en 28 países que, además, la sitúa entre los ODS menos prioritarios para la población mundial.

La multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París realizó el estudio entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2021, con la colaboración del Foro Económico Mundial. Entrevistó a un total de 19.585 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y a personas de entre 16 y 74 años en otros 24 mercados, entre ellos España.

Lo que menos preocupa: industria, innovación e infraestructuras

En 2015, los líderes mundiales acordaron 17 objetivos para lograr un mundo mejor en 2030. Los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS) se establecen como un compromiso para los gobiernos, el sector privado, y la ciudadanía en general, de cara a garantizar un mundo mejor y más sostenible.

Han pasado 6 años de aquel acuerdo y faltan nueve para el 2030, donde se analizará si el reto se ha conseguido. Por esta razón, Ipsos ha realizado un estudio para conocer cuáles son los ODS más prioritarios a conseguir según la opinión pública.

Entre los que menos preocupan son la industria, la innovación e infraestructuras, la igualdad de género y el consumo y producción responsable. Una foto similar a la de España, donde se comparten dos de ellos, aunque las comunidades y ciudades sostenibles se cuela entre los objetivos donde menos prioridad habría que poner, subiendo en puestos la igualdad de género.

Por el contrario, Suecia es el país europeo que más arriba de sus prioridades sitúa a conseguir la igualdad de género (cuarto puesto de su ranking) e India es el único país de los 28 que lo sitúa en su top 3.

Las verdaderas prioridades: hambre, pobreza y salud

En cuanto a las principales prioridades, el estudio refleja que lograr “hambre cero”, que no exista pobreza y asegurar buena salud y bienestar, son los tres ODS que, de media, deberían ser prioritarias:

– “Hambre cero“, ocupa el primer puesto en 20 de los 28 países y está entre los tres primeros de otros 6 países.

– “No a la pobreza“, se sitúa en el primer puesto en 4 países y está entre los 3 primeros de otros 20 países.

– “Buena salud y bienestar“, se posiciona en el primer lugar en 4 países y está entre los 3 primeros de otros 13 países.

En cuanto a España, el ranking es muy similar al global: hambre cero en el primer puesto, un mundo sin pobreza en segundo lugar. En el tercer puesto hay una diferencia respecto al ranking global: España sitúa a agua limpia y buenas condiciones de salubridad, que a nivel global ocuparía la cuarta posición.

Otra diferencia respecto a las prioridades globales, es que para la población española la buena salud y bienestar, tercer ODS prioritario global, ocupa el séptimo lugar, mientras que garantizar unas condiciones laborales éticas y crecimiento económico se coloca en la cuarta posición.

¿Cómo vamos con el compromiso?

Llevar a cabo acciones que garanticen el cumplimiento de estos objetivos es una responsabilidad que incumbe tanto a gobiernos, empresas, como a la ciudadanía en general pero ¿cómo es percibido por los ciudadanos el esfuerzo que cada uno de estos agentes realiza?

A nivel mundial, de media, más de la mitad de la población (53%) considera que los gobiernos están asumiendo menos responsabilidad de la que les corresponde en este sentido. Una sensación que se hace extensible a empresas y ciudadanos, ya que las personas encuestadas consideran que ni las compañías (42%), ni la ciudadanía (40%) asumen el compromiso que deberían.

En el caso de España, los porcentajes son similares, ya que el 55% considera que el Gobierno está asumiendo menos responsabilidad de la que le corresponde, seguido de las empresas (41%) y de la población en general (39%), que tampoco toman cartas en el asunto.

¿Quiénes participaron en el estudio?

La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en cada uno de los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China (continental), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y EE.UU., y 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Países Bajos, Polonia, Rusia, Hungría, India, Malasia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta menor de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, China (continental), Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más “conectado” de su población.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente. Cuando los resultados no suman 100 o la “diferencia” parece ser +/-1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas “no sabe” o “no contesta”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.