En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

BILBAO ACOGERÁ LA PRÓXIMA EDICIÓN

Afrontar la brecha digital, entre las conclusiones del Foro España-Estados Unidos

EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ESTÁ COMPROMETIDO CON ESTABLECER UNA CONSULTA PERMANENTE A EUROPA PARA ACORTAR DIFERENCIAS, EMPEZANDO POR LA CANCELACIÓN DE LOS ARANCELES Y EL IMPULSO DE LAS TECNOLOGÍAS VERDES

El Foro España-Estados Unidos, la principal plataforma de encuentro entre la sociedad civil española y estadounidense ha celebrado este 8 de julio en Madrid la segunda y última de las dos jornadas de trabajo de su 25ª edición, marcada por el nuevo escenario fruto de la pandemia y los consiguientes retos que afrontan ambos países.

Impulsada por la Fundación Consejo España – EE. UU. y su contraparte estadounidense, el United States – Spain Council, la sesión ha versado en torno a la revitalización de las relaciones transatlánticas, la reparación de las alianzas y el sostenimiento del multilateralismo.

En ella han participado Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Derek Chollet, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos; José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; Maureen Cormack, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos; y Michael Werz, miembro senior del Center for American Progress.

“Foros como este son fundamentales para la diplomacia del mundo entero, sobre todo en momentos como el actual. España y Estados Unidos tenemos un legado y cultura comunes y compartimos un futuro próspero”, dijo Joaquin Castro, presidente honorario del United States-Spain Council.

La cancelación de los aranceles comerciales y el impulso de la tecnología verde, primer paso para abordar el futuro

Tras años de dificultades en las relaciones transatlánticas, la nueva Administración estadounidense ha dejado claro su deseo de reconectar con sus socios para reconstruir las alianzas y partenariados que permitieron a EE. UU. y a sus aliados prosperar en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Además de conceder un nuevo impulso a estas relaciones bilaterales, EE. UU. ha renovado su compromiso con el sostenimiento de las instituciones multilaterales, como la OMS u otras agencias. También con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, mostrando el deseo de trabajar más estrechamente con sus aliados europeos, tanto en el contexto de la OTAN como de la UE o la OCDE.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se extienden por un gran número de ámbitos en los que las interacciones son profundas y estables. Económica, cultural, socialmente e incluso desde el punto de vista de la seguridad y la defensa, dichas relaciones trascienden el color político de las dos administraciones.

Sin embargo, la actitud más abierta y amistosa de la nueva administración estadounidense ofrece nuevas oportunidades para las relaciones entre España y EE.UU., que deben ser exploradas y aprovechadas.

Los retos de la próxima década

Durante la sesión, los panelistas han anunciado el cambio de paradigma al que se enfrenta la política económica mundial tras la pandemia, y señalado el papel fundamental de los Fondos Europeos como forma de replicar en Europa el modelo federal de Estados Unidos en esta misma área. De ahí, la importancia de que la administración Biden trabaje con naciones como España para afrontar los retos de la próxima década.

Según las conclusiones del evento, los retos de la próxima década: el cambio climático, la pandemia, y hacer frente a países como China y Rusia que están utilizando la tecnología para abrir la brecha digital con el resto del mundo.

En este sentido, los portavoces estadounidenses han coincido en que el gobierno estadounidense está comprometido con establecer una consulta permanente a Europa con el objetivo de acortar diferencias, empezando por la cancelación de los aranceles y el impulso de las tecnologías verdes.

Bilbao acogerá en 2022 la próxima edición


“Para Bilbao es un orgullo y honor poder acoger la próxima edición de este evento. Desde la visita de John Adams en 1780 a la capital vizcaína, la relación con Estados Unidos ha sido siempre muy sólida, partiendo de nuestros acuerdos en industria siderúrgica. Estados Unidos es un referente para nuestra ciudad en multitud de ámbitos”, ha dicho Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Cabe recordar que la 25ª edición del evento estaba prevista que se celebrase en esta localidad en noviembre de 2020. Sin embargo, la cita tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia y las consiguientes restricciones de movilidad y reunión.

“Salimos muy reforzados de este encuentro, sobre todo después del entusiasmo demostrado por una ciudad como Bilbao a la hora de acoger la próxima edición”, ha señalado Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.