Conocer mejor la diabetes para saber actuar frente a sus posibles complicaciones y dar visibilidad a esta enfermedad, cuya incidencia aumenta cada año, son fundamentales para comprender mejor a las personas que la padecen, especialmente si se trata de niños. Ese es el objetivo de la Diabetes Cup, que este año celebra su 8ª edición tras un año de suspensión por la pandemia. Con todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes, asistentes y organizadores, este año vuelve el único torneo de fútbol para niños y niñas con diabetes de España.
Unos 12.000 menores de 15 años conviven con la diabetes en nuestro país, y se diagnostican entre 1.200 y 1.500 nuevos casos al año1. Con esta incidencia, la educación diabetológica resulta una herramienta fundamental para que los niños y niñas con diabetes y sus padres o cuidadores dispongan de los conocimientos necesarios para manejar correctamente la enfermedad.
Más de 500 niños han disfrutado hasta la fecha de la Diabetes Cup España, una iniciativa especialmente diseñada para favorecer la convivencia de familias con diabetes procedentes de diferentes puntos del país y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad.
“El objetivo de la Diabetes Cup es realizar esa función didáctica entre los niños y su entorno para conocer mejor la diabetes y cómo vivir con ella, ser capaz de controlarla y evitar sus complicaciones”, destaca Miriam Rubio, responsable médico del área de Diabetes en Lilly España. “Retomamos esta iniciativa con más ganas que nunca, después de la suspensión del torneo el año pasado por motivos sanitarios”, concluye.
¿Cómo participar?
Los interesados podrán inscribirse hasta el 27 de julio a través de la página web www.diabetescup.com. Todos los pequeños de entre 8 y 12 años deben enviar una fotografía, un dibujo o un vídeo respondiendo a la pregunta “¿Por qué quieres participar en la 8ª Diabetes Cup?”. Una vez finalizado el plazo de inscripción, un jurado escogerá las 60 mejores candidaturas, basadas en las principales motivaciones de los participantes. Los seleccionados serán invitados a participar en la 8ª Diabetes Cup España, que tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Selección Española, junto con dos familiares.
Además de garantizar las medidas de higiene y seguridad necesarias, durante la competición los menores estarán controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado, un aspecto que refuerza la sensación de seguridad de los padres, al tiempo que apoya el proceso de “independencia” de su hijo con diabetes.
Seguiremos Informando..