lunes, 18 octubre, 2021

El 70% de los españoles considera que las nuevas tarifas de la luz no sirven para reducir el impacto ambiental

Más de la mitad de los españoles ha pagado más en la última factura, pese a haber cambiado sus hábitos de consumo. Así lo revela un estudio de Appinio sobre el impacto de las nuevas tarifas de la luz.

El estudio se ha realizado a un mes de la nueva normativa energética puesta en marcha el pasado 1 de junio, tras la llegada del primer recibo. El objetivo de la plataforma global de investigación de mercados era conocer cómo ha afectado esta nueva factura eléctrica a la población.

Un 74% ha cambiado sus hábitos de consumo eléctrico

En este sentido, y según los datos recogidos en este estudio, un 74% de los españoles ha afirmado que sus hábitos de consumo eléctrico han cambiado durante este último mes. De ellos, un 55% trata de reducir el consumo eléctrico en las horas punta, y un 19% consume mayoritariamente en las horas llanas o valle.

Por ejemplo, el 51% considera que las horas en las que más se consume electricidad en su hogar son de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00 en días laborables, lo que coincide con el horario más caro.

Por este motivo, hacer la colada o poner el lavavajillas por la noche o el fin de semana (70%) es el principal cambio en los hábitos de la población para ahorrar en la factura de la luz, seguido de cargar los dispositivos electrónicos por la noche (44%).

Si atendemos esta cuestión teniendo en cuenta las diferentes edades de la población, encontramos grandes diferencias: mientras que este porcentaje es superior entre los jóvenes de entre 18 a 24 años (84%), vemos como desciende entre los adultos de 55 a 65 años (66%).

Un 56% ha notado una subida en la factura

Después de este primer mes con la nueva factura y pese a los cambios en sus hábitos de consumo, un 56% de los encuestados afirma que ha notado una subida en el precio, siendo una de las más caras que han pagado.

El problema, además, es que el 65% de la población coincide en que el objetivo de las nuevas tarifas no es hacer que el recibo de la luz sea más justo y que se pueda ahorrar en lo que pagas por tu electricidad.

Un 70% considera que las nuevas tarifas no sirven para reducir el impacto ambiental

Una de las justificaciones para este cambio en la factura energética por parte de las instituciones ha sido promover un consumo eficiente y avanzar hacia una progresiva adopción de las energías renovables. En este sentido, un 70% de los españoles considera que las nuevas tarifas de la luz no sirven para reducir el impacto ambiental derivado del consumo eléctrico en los hogares.

Como solución a esta cuestión medioambiental, los ciudadanos se plantean hacer frente a la subida continuada en la factura de la luz que se ha producido en los últimos años a través de la instalación de placas solares en sus viviendas. Según los datos de esta encuesta, hasta un 70% de los españoles estaría dispuesto a instalarlas con el fin de reducir costes en la factura.

Pymes

El agente inmobiliario digital: menos visitas, más ventas

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.